Esnaola cobró 1,3 millones por mediar en el secuestro del asesinado Ybarra
A. GUENAGA / E. LARRAURI El abogado Iñaki Esnaola, expulsado de la dirección de HB, reveló ayer en el juicio de los intermediarios su participación en las negociaciones del rescate de Javier Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA en 1977. Esnaola explicó que intervino junto al letrado Juan Daniel Barandiarán, miembro de Eusko Alkartasuna, en varias entrevistas con representantes de ETA para fijar el importe del rescate. Por su mediación ambos abogados cobraron una minuta de 1.300.000 pesetas, fijada por el Colegio de Abogados.
Mientras, Francisco Paesa, el ex agente del Ministerio del Interior que presuntamente intentó influir en las declaraciones de testigos en el sumario de los GAL, no acudió ayer a declarar al juicio de los intermediarios en el secuestro del industrial Emillano Revilla, que se sigue en el Tribunal Superior del País Vasco, alegando por telegrama que está "aquejado de una dolorosa nefritis".
Paesa se ofreció a adelantar el dinero del rescate de Revilla en una banco de Zurich a cambio de cobrar el 1% del importe global.
El escrito incautado al dirigente de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, en el que, según la Cadena SER, la banda acusaba a Francisco Arratibel de haberse quedado con 60 millones del rescate de Emiliano Revilla no está dirigida a nadie en concreto y en ella no se nombra al industrial vasco. La sala que juzga a Arratibel y al letrado y parlamentario de HB, José María Elosua, desestimó ayer su admisión durante el juicio como prueba, tal y como solicitó el fiscal, al entender que "carece de valor probatorio". Ni siquiera se sabe si el documento, fechado el 12 de febrero de 1992, ha sido enviado a alguna persona. En el texto no se señala ningún nombre ni se menciona ningún secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.