Cortes en los conciertos
El pasado día 17 de febrero tuve, no sé si la suerte o la desgracia, de asistir en el Monumental a la interpretación del maravilloso oratorio Elias, de Mendelssohn. Digo esto porque el oratorio, dirigido por lord Yehudi Menuhin, sufrió en su segunda parte tan salvajes mutilaciones que en mi opinión, así como en la de varios de los asistentes al concierto, desvirtuaron por completo el oratorio.El motivo de la presente no es juzgar la dirección del mismo por parte de Menuhin, sino manifestar que me parecen intolerables y de una falta total de respeto hacia el público dichos cortes, por mucha fama que tenga este señor; si bien, en mi opinión, no es el único culpable, ya que hace años tuve ocasión de oír esta misma obra en el Auditorio Nacional, prácticamente con los mismos cortes. El director era, en aquella ocasión, Alberto Blancafort; dado que este señor era el otro día el director del coro la coincidencia es harto sospechosa, pero, en fin, no quiero realizar más juicios de valor.
Se podrá decir, como he oído y con eso concluyo, que la obra es larga, pero, aparte de que se han interpretado obras más largas que ésta y sin embargo sin cortes, yo me permitiría recordar que las butacas, tanto del Auditorio como del Monumental, son bastante más cómodas que los bancos de la antigua catedral de San Isidro, donde el 20 de abril de 1992 tuve la suerte de asistir a la interpretación de tan maravilloso oratorio por solistas coro y orquesta de la Radio de Leipzig, dirigidos por Theodor GuschIbauer, sin el más mínimo corte.
Los más afortunados pudieron sentarse en dichos bancos. Los menos, lo tuvimos que ver de pie, sin que al final del mismo pudiéramos oír queja alguna de la duración de la obra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Marco Rubio, nuevo tutor del chavismo
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































