Cortes en los conciertos
El pasado día 17 de febrero tuve, no sé si la suerte o la desgracia, de asistir en el Monumental a la interpretación del maravilloso oratorio Elias, de Mendelssohn. Digo esto porque el oratorio, dirigido por lord Yehudi Menuhin, sufrió en su segunda parte tan salvajes mutilaciones que en mi opinión, así como en la de varios de los asistentes al concierto, desvirtuaron por completo el oratorio.El motivo de la presente no es juzgar la dirección del mismo por parte de Menuhin, sino manifestar que me parecen intolerables y de una falta total de respeto hacia el público dichos cortes, por mucha fama que tenga este señor; si bien, en mi opinión, no es el único culpable, ya que hace años tuve ocasión de oír esta misma obra en el Auditorio Nacional, prácticamente con los mismos cortes. El director era, en aquella ocasión, Alberto Blancafort; dado que este señor era el otro día el director del coro la coincidencia es harto sospechosa, pero, en fin, no quiero realizar más juicios de valor.
Se podrá decir, como he oído y con eso concluyo, que la obra es larga, pero, aparte de que se han interpretado obras más largas que ésta y sin embargo sin cortes, yo me permitiría recordar que las butacas, tanto del Auditorio como del Monumental, son bastante más cómodas que los bancos de la antigua catedral de San Isidro, donde el 20 de abril de 1992 tuve la suerte de asistir a la interpretación de tan maravilloso oratorio por solistas coro y orquesta de la Radio de Leipzig, dirigidos por Theodor GuschIbauer, sin el más mínimo corte.
Los más afortunados pudieron sentarse en dichos bancos. Los menos, lo tuvimos que ver de pie, sin que al final del mismo pudiéramos oír queja alguna de la duración de la obra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































