_
_
_
_

La Comunidad promete quitar este año los 24 barracones de plaza de Castilla

Veinticuatro prefabricados forman parte del paisaje de la plaza de Castilla desde 1981. Se instalaron para albergar a vecinos afectados por la remodelación de La Ventilla, en Tetuán, y debían desaparecer en 1983. Ayer, 13 años después, Miguel Palmero, director del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la Comunidad, prometió desmantelar en los próximos meses estos barracones, que dejarán paso a la avenida de Asturias.

La mitad de los prefabricados de plaza de Castilla están vacíos. Sus habitantes han sido realojados poco a poco en pisos. Las 11 familias que aún quedan en ellos pasarán también este año a viviendas dignas si el Ivima cumple sus promesas. Alguna lleva cuatro años en los sankis, pero la mayoría habita allí desde hace dos.En sus 13 años de vida, por los barracones han pasado diferentes familias. Llegaron después de que el Gobierno regional derribara sus casas bajas. El plan era edificar en su lugar viviendas sociales. Permanecieron en ellos meses, años o hasta un lustro en algún caso y después fueron trasladados a pisos.

En los 21 prefabricados instalados, también en los años ochenta, al final de la calle del Capitán, Blanco Argibay sólo quedan siete familias. El resto están ya realejados.

Antiguos censos

El censo de vecinos acogidos a la remodelación se elaboró en 1979 y se actualizó en 198 1, según Palmero. Una decena de vecinos de La Ventilla, encerrados en la iglesia de Nuestra Señora del Espino desde hace 10 días, quieren que el Instituto Regional de Vivienda también realoje a personas no censadas que cumplan una serie de condiciones: demostrar que viven de alquiler desde hace cuatro años en el barrio y que carecen de otra vivienda y de medios para obtenerla.

La remodelación de los barrios de La Ventilla y de Valdeacederas lleva seis años de retraso. En 1987 debían estar ya realojadas en viviendas sociales las 2.344 familias censadas en estos barrios. Por ahora sólo 875 tienen piso. A finales de 1993, el Ivima dio un empujón al proyecto contratando la construcción de otros 849 nuevos pisos que deben entregarse en 1995. Más de un centenar de estas viviendas están ya muy avanzadas en su construcción. Pero otras, especialmente las que irán emplazadas en la calle de Curtidos -futura avenida de Asturias-, todavía no se han empezado. Este año debe iniciarse la construcción de otros 474 pisos. El objetivo es acabar la remodelación en 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_