_
_
_
_
XXXIII CONGRESO PSOE

Los guerristas renuncian a la batalla de las emiendas

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, Felipe González, y los dirigentes renovadores del partido con los que se reúne desde el pasado 25 de febrero, creen que la avalancha de 8.000 enmiendas que ha recibido la ponencia-marco tiene carácter espontáneo y no obedece a una estrategia calculada del guerrismo.Tanto González y los dirigentes renovadores temían una ofensiva del guerrismo en el debate político-Ideológico, pero, tras el estudio pormenorizado de las enmiendas, han descartado esta posibilidad. El secretario general convocará a los líderes territoriales, al menos, a otra reunión para terminar su trabajo.

En estos momentos, la batalla entre uno y otro sector del partido puede darse en cuestiones organizativas tales como el carácter de la lista de la comisión ejecutiva. Gonzá-. lez y los renovadores han optado por que sea cerrada y bloqueada. Otro frente es el mantenimiento de un sistema flexible de incompatibilidades que permita a ministros participar de la nueva dirección.

Más información
González quiere evitar el voto de castigo contra los miembros de la ejecutiva que él proponga
Laminado en frío
Un partido meridional y obrero

Uno de los dirigentes territoriales, asistente a las reuniones, manifestó ayer que el sistema de lista cerrada y bloqueada se hacía como "elemento compensatorio por la introducción del voto libre y secreto". Admitió asimismo que el voto de castigo recibido por algunos dirigentes en el congreso del PSC también pesa en la decisión.

El objetivo de estas reuniones de González con los renovadores, y sin Guerra ni guerristas, es contrastar opiniones con cabezas de delegación de su confianza, según asegura uno de los asistentes. Durante las reuniones se están debatiendo exhaustivamente las enmiendas. González está consiguiendo, asimismo, unificar posiciones entre los dirigentes renovadores, heterogéneos entre sí -Joan Lerma y Joaquín Leguina son personajes muy diferentes- de cara al congreso y al futuro del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_