Alcosa
Parque Alcosa es un barrio obrero situado a siete kilómetros de la ciudad de Valencia. Sufre un alto índice de paro, carece de infraestructuras y recursos, y su situación periférica parece condenarlo al abandono de las instituciones, que por un lado se llenan la boca sobre presuntas intenciones de luchar contra el desempleo y crear puestos de trabajo, y por otro incumplen los compromisos económicos adquiridos y las promesas realizadas. De tal modo que la Koordinadora de Koolectivos -a lo mejor, es la k lo que molesta-, a cuyo amparo han surgido estos años interesantes iniciativas comunitarias -una plataforma laboral, para generar empleos desde abajo, un comedor popular que ofrece más de 5.000 menús al año, a 300 pesetas, y un servicio de información que proporciona asesoramiento jurídico-laboral-, ha tenido que tomar medidas, dentro de sus posibilidades.Poco puede hacerse cuando se está en el lado débil de la calle, salvo la movilización popular. Dentro de estas iniciativas, mañana realizarán una marcha -apoyada por intelectuales y artistas tipo El Gran Wyoming-, exigiendo el pago de los atrasos, así como nuevos presupuestos. A continuación habrá huelga de hambre, que es el último recurso de quienes se niegan a aceptar el hambre impuesta. Mediterráneos al fin, el 19 de este mes cremarán una falla en Bruselas, delante del Parlamento Europeo, "porque si ellos son el espectáculo, nosotros somos su esperpento".
Esta columna, que parece un anuncio y que lo es, pertenece al género de la mínima solidaridad debida a quienes lo están pasando mal. Lamentable, no será la última, porque estamos volviendo aceleradamente a los tiempos en que son malditas las palabras -no sólo la poesía- concebidas como un lujo cultural por los neutrales.
Celaya vive, Amparitxu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.