La CSCE descalifica los primeros comicios de Kazajstán
Observadores internacionales en las elecciones celebradas el lunes en Kazajstán, la segunda mayor de las repúblicas que integraban la URSS, manifestaron ayer que la consulta estuvo marcadas por las irregularidades. "El objetivo de tener unas elecciones libres y limpias no se ha alcanzado", sentenció Jan van Houwelingen, jefe de la delegación parlmentaria de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que ha observado el desarrollo de los comicios. Kazajstán es miembro de la CSCE.Una de las principales objeciones de los observadores es que los comités electorales prohibieron de forma arbitraria la presentación de candidatos. Tales comités fueron constituidos por la administración local y muchos de sus presidentes eran también candidatos. En no pocos colegios, un elevado porcentaje de sufragios fue depositado por un elector que decía votar en nombre de otros.
Esta votación era el principal paso del país hacia la democracia desde que se independizó de la URSS, a finales de 1991, y en, ella participó el 73,8% de, los 9,1 millones de electores. 42 de los 177 escaños del Parlamento son para personas elegidas por el presidente Nursultán Nazarbáiev.
Kazajstán tiene prometidos más de mil millones de dólares occidentales para incentivar la reforma y el desarme nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.