_
_
_
_

Roca reta al PP a cambiar la Constitución si discrepa del Estado de las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, desafió ayer al Partido Popular (PP) a que solicite la reforma constitucional si no le gusta el modelo autonómico diseñado por la Carta Magna. Roca ofreció un apoyo inestimable al ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, que fue acosado por el portavoz del PP, Mariano Rajoy, en su punto más frágil: la cuestión autonómica. El portavoz del PP había acusado al Gobierno de carecer de modelo de Estado autonómico y ceder a las presiones nacionalistas.

Jerónimo Saavedra compareció algo preocupado ante la Comisión para las Administraciones Públicas para responder a una interpelación de Mariano Rajoy sobre la situación del proceso autonómico en España.El vicesecretario general del PP, que actuó como portavoz, se empleó a fondo y acusó al Gobierno de carecer de modelo de Estado y de actuar "bajo la presión" del nacionalismo catalán. Puso como ejemplo la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y añadió que como consecuencia de ello "se generan tensiones, diferentes posturas y enfrentamientos, incluso en el propio PSOE" sobre el modelo de Estado. "Quizás sea éste el único país en el que no hay modelo de Estado", señaló el portavoz popular. Rajoy abogó claramente por cerrar el modelo de Estado autonómico a través de un pacto entre los partidos, previa clarificación de qué competencias se reserva definitivamente el Estado y cuáles cede a las comunidades autónomas.

La intervención del ministro para las Administraciones Públicas abrió un debate sobre el modelo de Estado autonómico. Saavedra se mostró partidario de mantener abierto el modelo y acusó al PP de "obsesión centralista" por tratar de definir de una vez por todas cuáles de las competencias del Estado son intransferibles a las autonomías. "Los socialistas estamos por un modelo descentralizado", añadió Saavedra. Para responder a las críticas sobre las concesiones a los nacionalistas, el ministro se atrincheró en el cumplimiento de los compromisos programáticos del Gobierno.

La ayuda de Roca

Pero quien inclinó decisivamente la balanza del debate fue Miquel Roca, que compareció por vez primera en varios años en esta comisión. Roca se puso totalmente del lado del Gobierno y atacó al PP con rotundidad. "El único modelo que tenemos es el que define la Constitución y al que no le guste que proponga el cambio constitucional", dijo Roca refiriéndose al PP y a la intervención de Rajoy.

El portavoz de CiU pasó a un ataque aún más directo al aludir al PP cuando dijo que "es bueno que el modelo autonómico esté abierto porque algunos han podido reintegrarse en la Constitución" en alusión a la actitud de Alianza Popular (AP), que en su día manifestó su oposición al título VIII, referente a las autonomías, de la Carta Magna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A continuación, Roca trató de transmitir tranquilidad a los diputados al señalar que "el proyecto de unidad (de España) es compatible con un modelo abierto de Estado" y puso como ejemplo la veterana Constitución de los EE UU. El dirigente de CiU abogó, como Saavedra, por un modelo autonómico abierto porque "hay variantes como la situación europea, económica y política que influyen en el futuro del Estado de las autonomías".

La intervención de Roca dejó aislado a Rajoy. El vicesecretarío general del PP pidió, finalmente, un pacto político para definir las competencias, reformar la Administración periférica del Estado y resolver la presencia de las autonomías en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_