_
_
_
_

Socialistas y populares, a punto de desbloquear el 'impulso democrático'

PSOE y PP pueden llegar hoy a un acuerdo definitivo para desbloquear las negociaciones que lleven a la renovación de todos los órganos de relevancia constitucional y el consejo de Radiotelevisión Española (RTVE). Fuentes parlamentarias, aseguraban ayer tarde que el acuerdo está próximo, aunque Carlos Solchaga, presidente del Grupo Socialista, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, matizaron que "no hay nada definitivamente cerrado". Rodrigo Rato, portavoz de los populares, se mantuvo en la misma línea, si bien admitió que el acuerdo "puede lograrse" si el grupo socialista no impide la renovación del consejo de RTVE.Si se desbloqueara la situación, cabría la posibilidad de que en el pleno del Congreso previsto para la semana del 21 al 27 de marzo se incluyera la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Ayer por la mañana, la portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Rosa Aguilar, había advertido que su grupo acudirá a los tribunales si "de manera inmediata" no se soluciona la renovación del consejo de RTVE, que en su situación actual está, según Aguilar, en una flagrante ilegalidad.

Contradicciones

Aguilar no explicó en qué basarían su petición ante un juzgado, pero se extendió aseguró que mientras el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, afirma que lo urgente es negociar un nuevo estatuto de RTVE, sin entrar en la renovación de los miembros del consejo, el ministro de la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los socialistas están dispuestos a una renovación inmediata del consejo para, acto seguido, discutir el estatuto del ente público.

Ayer mismo, Solchaga ratificó ante los informadores que lo urgente es iniciar la negociación para modificar el estatuto de RTVE, que, en, su opinión, se ha quedado obsoleto, ya que nació cuando aún no existían las cadenas privadas. Sin embargo, no excluyó que se vaya a dialogar sobre la composición del consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_