_
_
_
_

Narcis Serra predice un cambio radical" en las cifras del desempleo en febrero

La desfalleciente economía española experimentó un cambio de tendencia positivo en diciembre pasado, a tenor del Indicador General de Actividad Económica (IGAE) que periódicamente elabora el BBV y que hizo público ayer. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se unió a esta nueva señal sobre la evolución del país y declaró en un programa de radio que los datos del desempleo en febrero, que se conocerán el sábado, supondrán un "cambio radical". "Quizá durante algún mes haya aumento del paro, pero se va produciendo un incremento sostenido de. colocaciones", dijo Serra en Radio Nacional de España.Su compañero de Gabinete y titular de Trabajo, José Antonio Griñán, fue ás allá al pronosticar en los pasillos del Senado que los datos de febrero supondrán una ruptura de la tendencia de incremento del desempleo y anunció que en febrero ha habido 71.000 cotizantes más a la Seguridad Social, según él un signo de que se ha creado empleo neto.

El servicio de estudios del BBV ha calculado que la actividad económica -medida por el IGAE- creció en diciembre un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima de las cifras oficiales (el ministerio de Economía cifra en 0,3% el descenso del último trimestre). "Si esta situación continúa, puede significar el inicio de la recuperación en l994", asegura el equipo de economistas del banco vasco.

El crecimiento de la producción industrial en diciembre (6,2%) y el aumento del consumo de la energía eléctrica (3, 1 %) son los dos indicadores que más han empujado hacia arriba el IGAE.

El catedrático de Economía de la empresa Emilio Ontiveros y la Fundación FIES pusieron el contrapunto. Ontiveros dijo en una rueda de prensa en Madrid que España afronta este año sin síntomas claros de recuperación de su economía.

Una encuesta de la FIES resalta que el 59% de los españoles opinan que el futuro "es malo o muy malo" y que el último índice de Sentimiento del Consumidor, que elabora esta fundación dependiente de las cajas de ahorro, arroja un valor de 3,6 -en una escala de 1 a 10-, el más bajo desde 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_