_
_
_
_

El BCH se descuelga de la puja por Banesto tras anunciar Moody's que revisa su calificación

Miguel Ángel Noceda

El Banco Central Hispano ha sido el primer gran banco en descolgarse de la puja por Banesto, incluso antes de que comience. La noticia de que Moody's revisa la calificación de la entidad empujó a su presidente, José María Amusátegui, a reconocer sin tapujos que el banco no está en las condiciones óptimas para entrar en la pugna por Banesto, en la que Santander, BBV y Argentaria se han configurado como los principales candidatos. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, comparecerán el viernes en el Congreso.

José María Amusátegui se acostó la noche del lunes con la noticia del anuncio de Moody's recién llegada de Nueva York. La agencia de calificación de solvencia decidió revisar el rating del BCH (de A1, nivel medio a largo plazo, y P-1, el más alto a corto plazo) ante las perspectivas de beneficios, la calidad de los activos y los costes de la fusión entre los antiguos Central e Hispano, todavía por digerir. La reacción de la Bolsa, ayer, fue fulminante, y la cotización del BCH llegó a caer 100 pesetas, aunque acabó cerrando con una pérdida de 85 pesetas (un 2,82%), una caída relativamente moderada si se tiene en cuenta que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó ayer un 2,1 %.Amusátegui, no obstante, anunció que el BCH no entrará en la subasta para adquirir Banesto antes de que se abrieran los mercados y tras su intervención en un seminario sobre el futuro de la banca organizado por el diario económico Cinco Días. A juicio del presidente del BCH, la pérdida de interés por Banesto se debe a "la falta de libertad en el manejo de activos". Además, reconoció que la estrategia del banco no permite plantearse esta opción, llegando a subrayar que "sería una irresponsabilidad" por su parte pujar por Banesto.

Hasta la fecha, la posibilidad de que el BCH entrara en la subasta se mantenía encendida, aunque básicamente por una cuestión de no perder imagen ante los otros grandes bancos. La realidad, que se reconocía dentro del banco, era que no tenía interés entrar en la batalla. Además del proceso de ajuste que vive el BCH, la entidad cuenta con una presencia lo suficientemente extendida en oficinas como para no tener que entrar en pugnas. Otra posibilidad es que el BCH se incorpore como socio a un grupo encabezado por otra entidad, pero también parece definitivamente descartada.

Sobre la revisión de Moody's, Amusátegui dijo que le parecía normal que la agencia hubiera tomado esa decisión debido a las turbulencias que ha vivido el banco tras la crisis de Banesto. No obstante, destacó que Moody's cambiará de opinión desde el momento en que conozca los datos correspondientes al primer trimestre de este año.

La carrera por Banesto parece cosa del Santander, BBV y Argentaria. Los tres ya lo han reconocido oficialmente y parecen dispuestos, incluso, a presentar cada uno su propia oferta. El otro de los grandes, el Banco Popular, no está dispuesto a acudir en solitario y, en todo caso, lo haría en una posición minoritaria dentro de un grupo. No obstante, este banco va a celebrar un consejo de administración específico para tratar esta cuestión, según han reconocido fuentes de la entidad.

Comparecencias

Ayer, por otra parte, comenzaron las reuniones operativas de la comisión de seguimiento del caso Banesto en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios miembros de dicha comisión decidieron convocar para el viernes a Luis Ángel Rojo y a Alfredo Sáenz para que expliquen el plan de saneamiento. Asimismo, el martes de la semana que viene comparecerán Pedro Solbes, ministro de Economía, y Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión de Valores. El objetivo es que comparezca el mayor número posible personas antes de la junta del día 26.

El Gobierno ha remitido al fiscal general del Estado toda la documentación de Banesto, según Alfredo Pastor, secretario de Estado de Economía.

El juez de delitos monetarios Miguel Moreiras, mientras, espera recibir hoy el informe sobre Banesto del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, para estudiar si procede abrir acciones penales contra el anterior equipo directivo del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_