_
_
_
_
_

La banca suiza Sogenal recibio 8.000 millones de pesetas del grupo Torras-KIO en 1990

La sucursal en Ginebra (Suiza) de la banca Société Générale Alsacienne de Banque, SA (Sogenal), fue la entidad que recibió en 1990 la transferencia de 80 millones de dólares (unos 8.000 millones de pesetas de entonces) procedentes del Bankers Trust, que a su vez había recibido 300 millones de dólares facilitados por el grupo (véase EL PAÍS del 5 de marzo). Este dato fue suministrado a la Fiscalía General de Kuwait por Juan José Folchi, ex asesor jurídico de Torras, con posterioridad a la elaboración de un informe en el que afirmaba que Torras-KIO hizo pagos de 300 millones de dólares, "entre cuyos receptores había cuentas externas y autoridades políticas e instituciones en España y el extranjero".

El Gobierno de Kuwait ha afirmado no haber ordenado nunca movimientos de fondos en Torras, mientras que Javier de la Rosa, ex vicepresidente del grupo, han negado que se hubiera realizado ningún pago político.Estos 30.000 millones de pesetas forman parte del agujero detectado en el Grupo Torras por los nuevos gestores de KIO, aunque no se conocen todavía los destinatarios finales. En cambio, sí que se han encontrado pruebas concretas de desviación de fondos hacia las cuentas privadas de algunos de los ex gestores del grupo. Más de 7.000 millones de pesetas ya han sido localizados por los jueces de Londres en las cuentas personales de dos ciudadanos kuwaitíes, Fahad Mohamed Al Sabaj y Fuad Jaffar, contra los que ya se ha decretado el embargo de bienes. "En los próximos días se puede decretar un nuevo embargo contra las cuentas de un ex ejecutivo español", señalan las fuentes consultadas.

Cuentas privadas en Suiza

Los investigadores contratados por KIO cuentan con elementos que apuntan a que algunos miembros del anterior equipo gestor, del que formaban parte entre otros Javier de la Rosa, Fouad Jaffar y Fahad Al Sabah, desviaron hacia sus cuentas privadas en Suiza y a través de Londres, cantidades estimadas en torno a los 236 millones de dólares, unos 24.000 millones de pesetas de 1990.

En la capital británica, KIO presentó una demanda contra 22 anteriores gestores reclamándoles 70.000 millones de pesetas. En total, las autoridades de Kuwait, que siempre han negado conocer los movimientos financieros de sus empresas en España, reclaman más de 100.000 millones de pesetas a los anteriores gestores a través de la demanda presentada y admitida a trámite en España.

El memorándum de Folchi, fechado el 19 de noviembre de 1992 iba dirigido a la atención del Fiscal General del Estado de Kuwait y estaba calificado como estrictamente privado y confidencial. El documento fue complementado meses después con una detallada lista de todas las transferencias bancarias realizadas por el Grupo Torras, por un volumen aproximado de 540 millones de dólares, 55.000 millones de pesetas de la época.

De acuerdo con varias fuentes, estas posteriores informaciones permitieron iniciar los movimientos para detectar varias de las cuentas privadas utilizadas por algunos de los ex gestores de Torras.

Para los nuevos ejecutivos de KIO, la gran mayoría de estas transacciones de fondos fueron para el beneficio exclusivo de los anteriores gestores. Además, el conjunto de ellas, más los beneficios obtenidos por las sociedades de De la Rosa que cobraban cuantiosas comisiones en todas las operaciones que realizaba el Grupo Torras en España, explican -a juicio del gobierno de Kuwait- el colpaso de sus inversiones en España. En 1992, Torras presentó la mayor suspensión de pagos de la historia española, mientras que entre 1991 y 1992 registró pérdidas de 197.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_