_
_
_
_

Científicos advierten del peligro de seísmos en California

Científicos que están examinando los movimientos de las fallas tectónicas del sur de California afirman que la región puede sufrir en las próximas décadas un fuerte terremoto o una serie de varios seísmos como el del pasado 17 de enero, en Northridge, que afectó seriamente a Los Angeles.Lucile M. Jones, geofísica del Servicio Geológico de EE UU en Pasadena (California), afirmó la semana pasada en el comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso, que, al analizar los datos de los terremotos de los últimos 150 años, han llegado a la conclusión de que no ha habido suficientes seísmos en ese tiempo -sólo una tercera parte de los esperados- para explicar los desplazamientos de las fallas. "¿Dónde están los terremotos ausentes?", plantea Jones. La respuesta, dice, es que la tensión acumulada en la corteza terrestre puede desencadenarse en las próximas décadas.

Tom Henyey, director del Centro de Terremotos del Sur de California, explica: "Hemos llegado a un punto en que nuestros modelos predicen más terremotos como el de Northridge o seísmos en el futuro mayores que los habidos en los últimos 150 años". Se está preparando un informe detallado al respecto, que se hará público el próximo verano, según ha declarado.

Falla de San Andrés

La falla de San Andrés, entre dos placas tectónicas, recorre la costa occidental norteamericana de Norte a Sur y es la causante de grandes terremotos, pero en el sur de California la geología se complica con unas 300 fallas, todas capaces de producir temblores de magnitud 6 o superior.

Allan Lindh, jefe de sismología del Servicio Geológico en Menlo Park (California, Estados Unidos), comenta que hubo uno o dos terremotos serios en la bahía de San Francisco cada década durante 70 años antes del catastrófico seísmo de 1906. Esa misma secuencia, dice, ha sido también registrada en Japón y en Rusia, y parece que se está repitiendo en el sur de California recientemente.

"¿Hay pruebas de que el nivel de tensión en el terreno en esta zona se aproxima al punto en que habrá un nuevo gran terremoto? La respuesta es: Probablemente sí. ¿Cuándo? Probablemente no lo sabemos", dice Lindh.

Jones presentó tres escenarios de lo que ella ha dado en denominar dilema de Los Ángeles: que la región va a sufrir al menos cinco terremotos más como el de Northridge (magnitud 6,8); que se está acumulando tensión como para producirse un seísmo mucho mayor (magnitud 7,5 a 8); que el desplazamiento de las fallas no precipite movimientos sismicos, opción que no concordaría con los análisis de terremotos ausentes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_