La publicidad y el drama bosnio
Precisamente por la publicidad que emite no soy consumidora de productos de la compañía que se anunció en color en una doble página de su periódico el martes 15 de febrero de 1994 y que actualmente se exhibe en vallas publicitarias.Dicha publicidad, que muestra un pantalón de camuflaje y una camiseta maculada de sangre con un orificio, probablemente debido al impacto de una bala, acompañados de una frase posiblemente en serbo-crolata, hace quizás referencia a un conflicto actual en la región balcánica.
No obstante, más allá de la simple provocación, tal vez su único propósito, no simboliza el martirio humano a través del de un pueblo, los suplicios de las celdas, de los campos de concentración, de los crematorios, el jabón y la fibra textil humana, los torturados crucificados una segunda vez por una empresa en nombre del provecho.
Es la imagen no del dolor,
sino de la utilización que de él se hace.Las manos del empresario, del publicista, del responsable del soporte publicitario, del transeúnte que se para en el escaparate, entra y compra un producto de esta firma, estas manos se bañan en la sangre del dolor hecho bien de consumo.
Esta publicidad no evoca ninguna víctima, sino que denota nuevos verdugos.- C. Mignot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































