Colosio quiere ser el presidente del cambio
El domingo fue su gran día. Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compareció ayer ante casi 50.000 seguidores que se reunieron en la capital con ocasión del 65 aniversario del partido. Con un traje negro, acompañado solamente por los compases de una orquesta y el ondear de miles de pañuelos de colores, Colosio se adueñó del estrado.El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no hizo acto de presencia para no restar protagonismo a un candidato cuya campana se ha visto oscurecida por los sucesos del Estado sureño de Chiapas y los rumores sobre su eventual sustitución por su contundente rival, el mediador Manuel Camacho, que tampoco asistió al acto a pesar de haber sido invitado.
Colosio subió solo a la tribuna y, con un discurso muy personalizado, rompió incertidumbres y se presentó como el líder de la renovación de la vida política mexicana, que exige, de entrada, la transformación de esa decrépita maquinaria de poder en que se ha convertido el PRI. "La fuerza del Gobierno fue la fuerza de nuestro partido, pero hoy el momento es otro", dijo.
Atrás quedaron las "viejas prácticas" y el PRI "se enfrenta a la legítima competencia con otros partidos". "No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley", aseguró el candidato.
En México se abre una nueva etapa y Colosio, que se definió como "un mexicano que proviene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio", recalcó su deseo de ser el presidente del cambio. Prometió la reforma de las estructuras para garantizar la independencia judicial, la democratización de los gobiernos estatales y el fin de los abusos. En estos nuevos tiempos el Gobierno debe atender, dijo, las demandas de los más desfavorecidos. Las comunidades indígenas encabezaban la lista del candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































