La revisión de la vasija del reactor de Ascó II comenzará en quince días
El Consejo de Seguridad Nuclear revisará la tapa de la vasija del reactor de Ascó II (Tarragona) dentro de quince días. El Consejo analizará si tiene grietas, problema que afecta gravemente a la central de Zorita (Guadalajara). A partir del próximo día 19, esta central, abierta en 1985, permanecerá cerrada durante 42 días y, aprovechando la parada programada de recarga del combustible, el Consejo inspeccionará si la vasija se encuentra en perfectas condiciones. El año pasado se revisó Ascó II y no se encontró ningún fallo.Con ésta, cuatro de las nueve nucleares españolas coincidirán cerradas, según informa el Fórum Atómico Español: Zorita, por el problema de las 171 grietas que han aparecido en la tapa de la vasija; Garoña (Burgos), Almaraz II (Cáceres) y Aseó II por recarga de combustible. Excepto el parón de Zorita, que tenía pensado reanudar su actividad el próximo miércoles -cosa imposible hasta que no resuelva sus importantes y numerosos defectos, según el Consejo-, las restantes paradas estaban programadas.
Las centrales nucleares aportan la tercera parte de toda la electricidad nacional.
Sobre el problema de Zorita, el Consejo de Seguridad Nuclear asegura que han empezado a revisarse los 17 tubos con barras de control de la tapa de la vasija. Las 171 grietas encontradas afectaban a los tubos de reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.