_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia abandona la mesa del jurado al rechazar que se proteja a los políticos

Jueces para la Democracia anunció ayer su retirada de la mesa negociadora sobre la futura ley del Jurado. El motivo fue expresado por el portavoz de la asociación judicial progresista, Cándido Conde-Pumpido Tourón: "No estamos dispuestos a que se introduzca un blindaje de la clase política a la investigación judicial en asuntos de corrupción". La asociación Francisco de Vitoria también ha anunciado que se retira de las negociaciones.Conde-Pumpido y el portavoz adjunto, José Antonio Martín Pallín, explicaron que se ha tomado esa decisión, "ante la posición del secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Juan Luis Ibarra" [ex dirigente de Jueces para la Democracia]. Para la asociación, esta ley no introduce sólo el jurado, "sino cosas diferentes, como el recorte de las, facultades de investigación judicial en favor del fiscal durante la fase previa a la celebración del juicio". La decisión se reconsiderará si hay una modificación sustancial del anteproyecto. Jueces para la Democracia se pronuncio sobre otros asuntos:

Expulsión de extranjeros. La circular del fiscal del Estado es "desafortunada, por su carácter genérico, masivo y mecánico y por el riesgo de crear una reacción xenófoba en la sociedad".

Policías condenados. La concesión del régimen abierto a José Amedo y Michel Domínguez o a los guardias civiles condenados por torturas o el cargo ocupado en Interior por el comisario Ballesteros, también condenado, muestra "falta de energía con los miembros del aparato del Estado implicados en el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Caso Hormaechea'. Apoyo al presidente del Tribunal Superior de Cantabria, Claudio-Movilla, y miembros del mismo "por la campaña de insidias coordinadas por los procesados para evitar ser juzgados por magistrados de independencia fuera de duda".

Objeción de conciencia. A diferencia de lo que propone Defensa, "no hay que cerrar la ley, sino abrirla más, incluyendo la objeción sobrevenida y despenalizando la insumisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_