_
_
_
_

Los inmigrantes legales podrán traer a sus familias, según Interior

Los extranjeros que residan con permiso legal en España podrán reagruparse con sus familiares, según las modificaciones que el Ministerio del Interior estudia introducir en la Ley de Extranjería. Así lo anunció ayer el director general de Extranjería, Jaime Ruiz, que participó en unas jornadas sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia organizadas por la Fundación Internacional Olof Palme, de Badalona (Barcelona).Ruiz afirmó que el lunes se reunirá en Madrid la comisión interdepartamental de Extranjería para debatir estas modificaciones, cuyo objetivo es adaptar la ley a la reforma laboral y al nuevo contexto europeo.

El director general aseguró que algunos extranjeros ilegales "a veces comenten un delito como protección, como escudo contra su expulsión" y lamentó que sea más difícil expulsar a estas personas que a los inmigrantes que trabajan, pero de forma irregular.

Defensor del Pueblo

Precisamente ayer, el Defensor del Pueblo difundió un comunicado en el que afirma que se encuentra "seriamente preocupado ante hechos recientes que ponen de manifiesto la posible falta de garantías en la expulsión de ciudadanos extranjeros con arraigo familiar en España".

La titular de esta institución, Margarita Retuerto, ha gestionado, desde el pasado 23 de febrero, la suspensión de la expulsión de una mujer china embarazada de un español de origen chino. La Audiencia Nacional decidió ayer finalmente anular la repatriación de la ciudadana china.

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, reclamó ayer a quienes han criticado su circular sobre la expulsión de presos extranjeros que "se la lean". Rechazó las acusaciones sobre xenofobia dirigidas contra él y advirtió que su polémica medida está respaldada por una sentencia del Tribunal Constitucional de 1986.

"Yo no he inventado nada; se trata de unos preceptos constitucionales vigentes que no han sido objeto de una eficaz aplicación", declaró. Eligio Hernández recordó que la fiscalía dictó anteriormente otras circulares para proteger los derechos de los extranjeros en situación legal.

La Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, cuya titular es Paz Fernández Felgueroso, calificó ayer de "útil y necesaria" la instrucción del fiscal general, ya que la medida podría "contribuir a la reinserción" de unos 3.000 reclusos, cuya "resocialización es de muy difícil cumplimiento" en España por su nula vinculación con el país y porque "no pueden acogerse a los beneficios penitenciarios previstos en las leyes".

Asuntos Penitenciarios pondrá en marcha próximamente un servicio especial de Extranjería que trabajará en coordinación con los Fiscales para agilizar los procesos de excarcelación y expulsión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_