_
_
_
_

Aumenta la proporción de obras europeas en las televisiones de los Doce

La Comisión Europea ve positivo el uso de la directiva Televisión sin Fronteras

Lluís Bassets

Setenta canales de televisión de la Unión Europea, que representan el 66,6% de las cadenas, cumplieron en 1992 con la directiva sobre Televisión sin Fronteras, que exige difundir una proporción mayoritaria de obras producidas en Europa. La evaluación ha sido realizada por la Comisión Europea, de acuerdo con las tareas de seguimiento que le encomiendenda la propia directiva. La Comisión considera "globalmente positiva" la aplicación de la misma.

Más información
Batalla política para la aplícación a España

La fuerte progresión en la presencia de obras europeas, entre 1991 y 1992, es similar para el caso español, en el que 8 de 13 cadenas cumplieron la proporción exigida por la normativa europea. La situación ha continuado evolucionando en 1993 (ver gráfico), según datos de fuentes privadas que aún no han sido valorados por la Comisión.La directiva Televisión sin Fronteras, destinada a "promover la producción y la distribución de programas europeos e independientes", exige que más del 50% de la programación televisiva -con exclusión de los informativos, las retransmisiones deportivas, los concursos y la publicidad- sea ocupado por obras producidas en Europa y que el 10% de la programación o del presupuesto de la cadena sea empleado en la difusión de obras de productores europeos independientes.

La primera evaluación sobre la aplicación de la directiva, aprobada ayer por la Comisión en forma de comunicación dirigida al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, arroja un resultado positivo con tendencia a mejorar en la proporción de obras europeas y no tan satisfactorio, pero igualmente positivo, en cuanto a la difusión de obras independientes.

El análisis de la programación de las 13 cadenas españolas revela, según la Comisión, que ninguna cumplió la directiva en 1992 en cuanto a programación europea. En el siguiente periodo, en cambio, 8 de las 13 cadenas programaron una proporción mayoritaria de obras europeas, y las otras cinco realizaron fuertes progresos. Entre las cadenas que no han cumplido hay tres públicas (Telemadrid, TV-3 y Canal Nou) y dos privadas (Canal + y Tele 5). Canal +, en concreto, alcanzó el 44% de programación europea. Ninguna de las 13 cadenas cumplió con la cuota de producciones independientes, pero todas realizaron progresos pequeños.Cumplieron seis países

Seis países cumplieron las proporciones de programación europea exigidas por la directiva: Portugal, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Francia y el Reino Unido, aunque estos dos últimos sólo por parte de sus cadenas hercianas. No lo hicieron, en cambio, las cadenas por satélite o cable de estos dos países.

La Comisión hace notar que "las cadenas que aún registran largamente, en cada Estado miembro, las partes de mercado más importantes, que son las hercianas, alcanzan proporciones de obras europeas con frecuencia superiores al 51 % requerido" y excepcionalmente por debajo del 40%.

Respecto a la proporción de obras independientes, 63 cadenas cumplieron con los criterios de la directiva. Sólo cuatro países -Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda- cuentan con canales que cumplieron en todos los casos.

La Comisión menciona también "una cierta falta de transparencia por parte de los Estados miembros", que permite expresar dudas sobre la precisión y fiabilidad de los datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_