_
_
_
_
_

22 nuevos centros comerciales en espera

A lo largo de los tres próximos años, los empresarios van a sembrar Madrid con 22 nuevos centros comerciales, seis de los cuales tendrán un gran hipermercado como locomotora del proyecto. De los 335 complejos de este tipo que hay en España, 84 están actualmente abiertos en la región y suman 680.000 metros cuadrados de superficie comercial, de los que casi una tercera parte están dedicados al ocio y cuentan con 45.000 plazas de aparcamiento.Los 84 en funcionamiento -con una facturación anual de 800.000 millones- albergan a 5.500 pequeños comercios y 15 grandes superficies que emplean a 22.000 personas, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Los 22 nuevos centros comerciales suponen una inversión mínima de 220.000 millones de pesetas, según datos de esta asociación, que cree que una parte de este dinero "se podría perder con un decreto restrictivo de los horarios comerciales", explica Rafael Serrano, director de comunicación de AECC. Las ventas domingueras representan entre el 18% y el 26% del total. Fernando Ramos, presidente de AECC, opina que los complejos de la periferia "tienen vida los sábados y los domingos, y el resto de la semana van más flojos", por lo que es vital "que abran los festivos".

Más información
Los 'híper' seguirán abriendo en domingo al menos hasta el mes de junio

Ramos se queja de que las interferencias políticas en la polémica del calendario laboral van a originar "que sea el señor Roca quien diga cuándo se tiene que abrir en Fuenlabrada". Las inversiones se retraerían sólo cuando se apruebe el decreto o una ley restrictiva, explican.

El mercado madrileño no se saturará cuando estén en marcha más de un centenar de centros comerciales, ya que, "si comparamos Madrid con París, los centros que hay hoy abiertos se pueden multiplicar por cuatro", explica el presidente de la asociación, que agrupa a 140 empresas.

Del total que vende el comercio al detalle madrileño, entre el 11% y el 12% se compra en los centros comerciales, cuando en Francia es el 24%. "Lo que quiere decir que hay margen de crecimiento", apuntan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las empresas que participan en los 22 centros en construcción o en proyecto están Erosmer (del grupo Erosk¡), Alcampo, Pryca o Hipercor, de El Corte Inglés. Pero también llegan compañías hasta ahora desconocidas en territorio madrileño, como la sueca lkea, especializada en bricolaje y muebles, que desembarca en dos parques comerciales en San Sebastián de los Reyes y en Alcorcón. En Alcorcón (139.686 habitantes) también desembarcan Alcampo y Área Parque. En Alcalá de Henares (164.140 habitantes) coinciden el centro de Los Pinos de Trinman y el Hiper Match de la compañía Match.

No sólo los alrededores de Madrid serán receptores de centros comerciales. El corazón de la capital verá cómo nace el centro comercial Los Sótanos, en la Gran Vía, según AECC. Y entre la calle de Serrano y el paseo de la Castellana se encuentra el centro Abc, cuya construcción empezó hace cinco años y ha supuesto una inversión total de 15.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_