_
_
_
_
_

El PSOE debe responder al Ayuntamiento, según Gallardón

José Manuel Romero

El senador Alberto Ruiz Gallardón, primer dirigente del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, calificó ayer de "resumen de peticiones" el borrador de ley de capitalidad elaborado por los altos cargos de su partido en el Ayuntamiento de Madrid. El líder popular cree que las propuestas del gobierno de José María Álvarez del Manzano sobre la ley de capitalidad no son inflexibles ni están cerradas al diálogo. "No es un documento cerrado. Por eso, el PSOE debe responder a cada propuesta, lo que no puede hacer es rechazarlo sin más", dijo.Ruiz Gallardón aseguró que la ley de capitalidad no puede reducir las competencias de la Comunidad de Madrid, ni siquiera en materia de urbanismo. Sin embargo, su compañero Luis María Huete, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, reclama desde hace días más competencias urbanísticas para el municipio y menos para la Comunidad. "Me parece bien que se hable del asunto" explicó Ruiz Gallardón, "porque la ley del suelo que quieren aprobar los socialistas es de un intervencionismo excesivo e impide a los ayuntamientos elaborar sus planes generales".

Más dinero

El portavoz del PP en el Senado también apoyó a sus compañeros del gobierno municipal de Madrid en las exigencias económicas al Estado. Entre los 15.000 millones que reclama el equipo de Álvarez del Manzano y los 1.500 que ha calculado el Gobierno de Leguina como canon de compensación, Ruiz Gallardón considera que la propuesta del PSOE es insuficiente, mientras la de su partido se acerca más a las necesidades reales.

Ruiz Gallardón resaltó que la nueva ley debe conceder al Ayuntamiento de Madrid amplia capacidad para auto organizarse. "Igual que Leguina elige su equipo de Gobierno entre personas que no tienen que ser obligatoriamente diputados, el alcalde debería tener competencias para contratar técnicos, de manera que se pudiera profesionalizar el funcionamiento de la gestión pública. Pero siempre considerando que la responsabilidad última corresponde al concejal", dijo el dirigente del PP madrileño.

El presidente del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid cree que la fórmula utilizada hasta ahora para negociar la ley de capitalidad entre los Gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid es idónea.

Ruiz Gallardón no cree necesario que los partidos políticos se sienten a negociar un texto legal que afectará de manera esencial al municipio de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_