_
_
_
_

Seúl anuncia la suspensión de unas polémicas maniobras militares con Washington

Corea del Sur anunció ayer la suspensión condicionada de las maniobras militares Espíritu Conjunto 94, que tenía previsto desarrollar conjuntamente con Estados Unidos, pero fue incapaz de obtener avance alguno en las negociaciones con el régimen de Pyongyang, que se reanudaron ayer, después de cuatro meses de suspensión. Por otra parte, el Gobierno norteamericano anunció ayer que una tercera ronda de conversaciones bilaterales con Corea del Norte empezará el próximo 21 de marzo en Ginebra.

Tanto la suspensión de las maniobras militares conjuntas -denunciadas repetidamente por Corea del Norte como una "provocación"- como la reanudación de los contactos entre Pyongyang y Washington son consecuencia de la aceptación, por parte de Corea del Norte, de la inspección de siete de sus instalaciones sospechosas de fabricar armas atómicas. Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Viena que llegaron el pasado martes a Pyongyang se entrevistaron ayer con las autoridades locales, según se informó desde la sede del organismo en Viena.Los seis inspectores de la OIEA habían iniciado anteriormente la primera inspección en un centro nuclear norcoreano, el emblemático de Yongbyon. Se trata del primer control internacional en más de un año. Sin embargo, la verificación no se considerará terminada mientras que los expertos de las Naciones Unidas no puedan visitar otros dos centros no declarados, sospechosos de albergar la construcción de armas, y a los que Pyongyang ha negado todo acceso.

"Se ha producido recientemente un avance en la cuestión nuclear tras la aceptación por Corea del Norte de la inspección de sus actividades solicitada por el OlEA en siete centros", se asegura en un comunicado hecho público ayer por Seúl. Sin embargo, el ministro surcoreano de Defensa recordó que la preparación de las maniobras proseguirá hasta que la inspección sea completada.

Paralelamente, las dos Coreas reanudaron ayer sus negociaciones directas tras cuatro meses de suspensión. En dos horas y media de tensa reunión sólo se alcanzó un acuerdo: volver a reunirse el miércoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_