_
_
_
_

La Universidad Complutense celebra su aniversario con una extensa exposición

La Universidad Complutense conmemora su séptimo centenario con una exposición que sitúa en una misma sala el original del Libro del saber de astrología, de Alfonso X, de 1296, con un holograma de la tumba de Cisneros. La hora de España es un recorrido histórico por la primera universidad de Madrid. "Con 160.000 alumnos, el reto de futuro es metemos en la ciudad. Por eso, la muestra se celebra en la plaza de Colón", dice Rogelio Bustamente, comisario adjunto.

Pero la voluntad de salir a la calle ha sido truncada desde un principio: Pablo Fluente, el arquitecto de la exposición, no podrá colocar un pórtico de nueve metros con el estandarte de la universidad sobre la plaza de Colón. "Han denegado los permisos municipales porque el césped está en mal estado", se queja.La Fundación Caja Madrid ha financiado con 137 millones esta muestra. La hora de España, que se inaugura hoy en el Centro Cultural de la Villa, ha sido montada, en 2.000 metros cuadrados, por el mismo equipo que ha organizado la exposición Las edades del hombre.

El comisario José Velicia destaca la vitrina que contiene el documento, original y manuscrito, de Sancho IV el Bravo por el que se crea en 1293 "un estudio de escuelas generales en la ciudad de Alcalá, para que maestros y alumnos sientan deseos de acudir al studium".

Proyecto complutense

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la selección de las 180 obras del patrimonio de la universidad y de distintos museos, archivos y, colecciones de España han participado tres profesores de los departamentos de Historia de Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo. "Por una cosa sentimental, hubiéramos querido que la exposición fuese un proyecto de los profesores de la Complutense. No hemos participado en el pensamiento de la muestra", señala Virginia Tovar, catedrática de Historia del Arte. Ella seleccionó los planos que proyectó Ventura Rodríguez en el siglo XVIII para transformar la Universidad de Alcalá y que nunca se aplicaron.

El patrimonio de la Universidad Complutense, que abandonó el casco viejo de Alcalá de Henares y fue trasladada a Madrid en 1836, se ha alimentado de las biblias de los siglos X y XI que compró el cardenal Cisneros para elaborar la Biblia políglota (escrita en hebreo, arameo, latín y griego); la herencia madrileña, como los tesoros del antiguo hospital de San Carlos, y numerosas donaciones y legados.

"El Libro del saber de la astronomía está valorado en 1.000 millones de pesetas. Tenemos un millar de incunables, tantos como la Universidad de Harvard, en Estados Unidos", señala Rogelio Bustamante. "La exposición está marcada por vio.lentos contrastes entre pasado y futuro. Hay cuadros y objetos románicos, góticos y renacentistas, junto a vídeos en pantallas panorámicas y hologramas en tres dimensiones", añade.

José Velicia sólo tiene un pesar: "Hubiera preferido hacer esta exposición en un claustro gótico, que es donde nació la universidad. Sin embargo, la arquitectura recrea los antiguos colegios mayores".

La hora de España. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón. De martes a sábado, de 10.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada libre. Hasta el 10 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_