_
_
_
_
Entrevista:

El 'rock and roll' es la música tribal de las ciudades'

Si la Radio ya no es Futura, lo cierto es que cada uno de sus componentes anda ya metido en la tarea de construir nuevos aparatos. Uno de ellos, el llamado Juan Perro, ha creado un pequeño mecanismo musical de precisión, que funde rock con sones caribeños y ritmos de Brasil, las baladas con los boleros, el heart con el corazón. Su propuesta, recientemente estrenada en Madrid, ha mostrado y demostrado cómo juntar en armonía a Benny Moré y Jimmy Hendrix, que en el mismo cielo figuran y -nos asegura Santiago Auserón- tocan juntos.Pregunta. ¿Tiene usted que ver con la ciudad lo mismo que antes de convertirse en Juan Perro?

Respuesta. Pienso que el rock and roll en España se encuentra en una posición muy interesante, justo en la periferia de las ciudades. Tiene un arraigo suburbano muy tradicional. Radio Futura vio crecer el rock en locales junto a las tapias de la periferia, y creo que, de algún modo, esto aún se mantiene. Aunque, conforme nos vamos haciendo mayores, nos vayamos acostumbrando a callejear por las calles del centro. De alguna manera, la tarea de siempre en el rock and roll es sacarle más partido a la urbe. Es la música tribal de las ciudades.

P. ¿De qué manera engancha la voluntad de mestizaje de Juan Perro con el Madrid del 94?

R. En toda España, y en Madrid especialmente, el mestizaje no es una cuestión tanto aparente como de cultura profunda. Madrid se hace con los aluviones de fuera. Precisamente los auténticos madrileños se quejan de que hemos venido de fuera a desbaratarles el tenderete, y quizá tengan razón. Pero, por otra parte, la grandeza de Madrid radica en esa asombrosa capacidad de asimilación. Esta ciudad es profundamente mestiza, así como toda España, su historia... Nuestra tarea es redescubrirlo.

P. Después del agotador 92, ¿no constituye un acto de heroísmo seguir ahondando en las cuestiones de la latinidad?

R. No. Para mí es placentero, y poca heroicidad hay en el hecho de pasárselo bien. Yo creo que los rockeros españoles estamos metidos, desde hace mucho tiempo, en una profunda reflexión sobre qué es lo que pasa con nuestra lengua, dentro de los ritmos del rock and roll. En este sentido, cuando éramos adolescentes, los sonidos latinos nos resultaban pasados de moda. Con la edad, se nos abren las orejas y somos más capaces de detectar, dentro del rock en inglés, las facetas más hispanas. Esos tintes, provenientes de la frontera del sur de Estados Unidos, que tanto han fascinado a los del norte. Un acercamiento a lo hispano, a lo mexicano, a lo cubano...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ésa es la moda de lo latino?

R. Yo creo que se está produciendo una liberación de pulsos latentes. Nosotros mismos, sin ir más lejos, poseemos un folclor muy rico, que se ha ido desecando en muchos sitios. de España -desgraciadamente-, y hemos tenido que alimentarnos de una música extranjera para compartir un compás en la calle. El fenómeno curioso es que ese rock and roll extranjero nos haya ayudado a reinterpretar nuestras propias tradiciones, que es justamente lo que propone Juan Perro: una expresión libre y creativa en nuestra propia lengua.

P. ¿Hablará todo el mundo castellano en el año 2000?

R. Espero que en Madrid sí. A mí lo que me preocupa de verdad es que algunas tribus dispersas seamos capaces de mantener el punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_