_
_
_
_

La extinción e las ranas, aviso del deterioro de la capa de ozono

Alarmados por una disminución inexplicada de las poblaciones de ranas en muchas partes del mundo en los últimos años, los científicos están tratando de encontrar sus causas. Ahora, biólogos de la Universidad de Oregón (EE UU) han comprobado por primera vez que los rayos ultravioleta B dañan los huevos de estos anfibios.De ahí a relacionar el declive de las ranas con el aumento de esta radiación por el deterioro de la capa de ozono puede ir un solo paso, pero los científicos no pueden darlo porque no existen datos sobre la disminución o no del ozono estratosférico en la zona donde se han realizado las investigaciones. Sin embargo, consideran el estudio una advertencia de que estos rayos dañan a los seres vivos y no únicamente a las ranas.

Las ranas se consideran indicadores sumamente fiables del estado del medio ambiente por necesitar determinadas condiciones mínimas para subsistir y reproducirse.

Los científicos pensaban que la contaminación del agua y la lluvia ácida podrían constituir la explicación del declive de la especie, pero muchas de las ranas cuyo número ha disminuido viven en lugares altos, protegidos o inaccesibles, no contaminados.

La radiación ultravioleta se ha relacionado, con casos de ceguera y de cáncer en humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_