Nace la Europa de los 15
Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión
La Europa de los Quince nació ayer, al abrirse a dos países nórdicos, Suecia y Finlandia, además de Austria. Los obstáculos opuestos por Noruega descolgaban a este país del proceso negociador, que debe culminar con la integración plena para el 1 de enero de 1995. El compromiso alcanzado en Bruselas deja aparcadas hasta el lunes las reivindicacionesespañolas relativas a la Unión Económica y Monetaria, el reajuste presupuestario, la reforma institucional y el mantenimiento o retoque de la actual minoría de bloqueo.
Los acuerdos de ayer llegaron después de que fuera imposible alcanzarlos en el plazo fijado inicialmente, la medianoche del lunes, y gracias a transacciones caso por caso. Suecia, llamado a ser el país más rico de la Unión Europea, logró limitar su contribución neta en el primer año de adhesión a unos 8.000 millones de pesetas. Finlandia obtuvo buena parte de las concesiones agrícolas que solicitaba. A última hora de la noche se consiguió el acuerdo con Austria, tras arduas negociaciones también sobre cuestiones agrícolas y sobre las limitaciones al transporte por carretera. La baraja se había roto con Noruega, encastillada en una defensa de su riqueza pesquera inadmisible para los Doce. Horas después de levantarse de la mesa de negociación, los diplomáticos noruegos pidieron la reapertura de conversaciones.Será ésta la cuarta ampliación de la UE, y la primera desde que, en 1986, ingresaran España y Portugal. La adhesión será votada en referéndum, probablemente en otoño, en Finlandia y Suecia. En este último país, la oposición al ingreso en la Europa comunitaria sigue siendo mayoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.