Laín y la esperanza
Decir clara y precisamente lo que sé y lo que pienso ha sido meta constante en mi oficio de escritor. Parece, sin embargo, que no siempre la he alcanzado. Sólo así puedo explicarme el hecho de que el epigrafista del artículo Laín Entralgo, publicado en EL PAÍS el domingo 20 de febrero -no el autor de él porque la frase a que aludo no figura en el texto subyacente al epígrafe-, diga de mí: "Prolífico, romántico y cerebral, el último humanista español del siglo todavía cree en el poder sobrenatural de la esperanza".Dejo de lado la cuestión de si soy o no soy "el último humanista español del siglo", porque miro en tomo a mí y veo más de uno, entre escritores y pensadores españoles a los que muy bien podría aplicarse ese polisémico adjetivo. Sólo quiero comentar la disparatada creencia "en el poder sobrenatural de la esperanza" que con cierta ironía se me atribuye. ¿Cuándo he escrito yo semejante dislate? He dicho, sí, que la esperanza históri-
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.