_
_
_
_

El alcalde cierra 6.600 butacas del Bernabéu por fallos que permitió en otras dos gradas

"Yo no me podría perdonar que hubiese un solo incidente en el estadio". El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, intentó justificar ayer por razones de seguridad la decisión de no permitir que se abra el tercer graderío sur del Bernabéu. Sin embargo, hasta hace unos días, el concejal de Urbanismo, José gnacio Echeverría, aseguraba que las condiciones del estadio eran idóneas y que el único inconveniente que impedía abrir la nueva grada era que las obras del aparcamiento subterráneo del paseo de la Castellana no avanzaban al ritmo acordado en el convenio firmado entre el Real- Madrid y el Ayuntamiento. Pero Álvarez del Manzano olvidó ayer este argumento y se quedó con el relato de unas deficiencias que los técnicos municipales llevan detectando desde hace más de un año. A pesar de ello, se concedieron (en febrero y junio de 1993) las dos licencias solicitadas por el club blanco para las otras dos nuevas gradas que ya funcionan. El alcalde aludió ayer a un informe de diciembre en el que se señalaban nueve deficiencias, pero la inspección del pasado lunes señala que algunos de esos problemas están corregidos.PASA A LA PÁGINA 5

Los técnicos municipales bendicen la grada sur pero ven fallos en las oficinas

VIENE DE LA PÁGINA 1

En ese documento, que facilitaron ayer a la prensa los dirigentes municipales, se señalaban nueve incumplimientos o deficiencias ' las mismas que figuran en las licencias de apertura concedidas para las otras dos nuevas gradas abiertas (la orientada al norte y la paralela al paseo de la Castellana). Además, existe un informe posterior (del lunes pasado) donde se confirma que algunos de esos problemas de seguridad fueron subsanados. Así lo firma la jefe de control de actividades, Soledad Usera Mena, quien también rubricó el informe de diciembre. Éstas son las deficiencias a que se refirió el alcalde:

No hay plan de emergencia. El segundo informe dice que se ha presentado con fecha de 31 de diciembre.

Las vallas que bordean el campo no se pliegan automáticamente.

Las puertas y huecos de ventilación del cuarto de transformadores no cierran automáticamente. La dirección técnica de la obra arguye que Protección Civil no considera necesarias tales medidas.

Todavía hay peldaños en mal estado. En la inspección del lunes se vio que ya se ha reparado "la práctica totalidad".

El control de entrada de espectadores no está completamente informatizado.

Falta el centro de mando de emergencia. Pese a que el último informe señala que sigue sin instalarse ese centro, el director general del Real Madrid, Inocencio Arias, afirma que ya está terminado.

Existen deficiencias en la zona de oficinas. El segundo informe reitera esa situación y añade que no se adecua al plano de la licencia.

La parte antigua del estadio no está señalizada convenientemente para facilitar la evacuación. En la inspección del lunes se comprueba que ya está correcta.

Todos los fallos apuntados por el Ayuntamiento afectan a zonas alejadas del graderío sur. Algo parecido a lo que ocurrió cuando se inspeccionaron las otras dos nuevas gradas del estadio: los técnicos municipales informaron entonces a favor de la concesión de la licencia para abrir los graderíos por entender que "eran elementos diferenciados, y físicamente independientes", y los fallos detectados en el resto de las instalaciones no afectaban "a la seguridad ni a la evacuación de dicha ampliación".

El gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, argumenta que "no es incompatible que la grada esté bien terminada con que no esté señalizada correctamente". El alcalde, por su parte, negó que su decisión corresponda a un enfado con el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, que en noviembre se jactó públicamente de engañar al Ayuntamiento. Inocencio Arias explica que el club dejará de ingresar 23 millones de pesetas por cada partido con lleno total si no se abre la grada sur.

El portavoz de IU, Paco Herrera, afirmó ayer que "el Real Madrid es víctima de una conspiración política entre el PP y algún personaje que juega sus bazas para sustituir a Mendoza". El concejal socialista José María de la Riva indica que "el alcalde, a estas alturas, no sabe lo que es bueno y malo".

Por su parte, el vicepresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, reconoció ayer que hay deficiencias. "Si hay esfuerzo de todos, se podrá abrir la grada [para el partido del jueves]", dijo a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_