Italia celebra el centenario de su cinematografía
En el ciclo del instituto se proyectarán, películas de Rossellini y Antonioni
Durante el mes de marzo se celebrarán en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid -un bello edificio recién remozado situado en plena calle Mayor- diferentes actos para conmemorar el primer centenario del cine. El espectáculo comenzó ayer con una demostración de linterna mágica, la forma primitiva de proyectar películas. Al acto asistieron el actor Gian Maria Volonté, el realizador Florestano Vancini, los catedráticos de Historia del Cine Gianni Rondolino y Giampiero Brunette y el director de la Cineteca Nacional Angelo Libertini.En días sucesivos, y siempre a las 19.30, en la sala de proyecciones del instituto se exhibirá una breve selección de algunas de las películas más representantivas de la historia del cine italiano, uno de los más importantes de la cinematografía universal.
De "Pinocho" a lo moderno
Desde viejas producciones mudas, una primitiva versión de Pinocho, rodada en 1911 por G. Antamoro, y otra de 1928 de la célebre obra de Carlo Goldoni La locandiera, hasta modernas películas inéditas en España, como Bianca (1983), de Nani Moretti, y Speriamo che siafemmina (1986), de Mario Monicelli.
Durante esta rápida revisión del cine italiano, también se proyectarán Alemania, año cero (1948), de Roberto Rossellini, Luces de variedades (1950), de Alberto Lattuada y Federico Fellini, Las amigas (1955), de Michelangelo Antonioni, Perfume de mujer (1974), de Dino Risi y La sala de baile (1983), de Ettore Scola, entre otras. Las 12 películas que integran el homenaje al cine italiano en su primer centenario han sido recientemente restauradas. Todas ellas se proyectan en versión original.
Esta programación se ha realizado en colaboración con, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma y la Cineteca Nacional del país transalpino.
Cien años de Cinematografía Italiana, desde ayer y hasta 23 de marzo, en el Instituto de Italia en Madrid (calle Mayor, 86). Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.