_
_
_
_

Maragall presenta su candidatura a presidir el Comité de las Regiones de la UE

Lluís Bassets

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, presentó ayer su candidatura a la presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que se constituirá los próximos días 9 y 10 de marzo en Bruselas. Maragall, que preside el Comité Consultivo de los Municipios y Regiones de Europa (CCMRE), propone turnarse en la presidencia con el candidato de la Asociación de Regiones de Europa (ARE), entidad que preside otro catalán, Jordi Pujol. El alcalde de Barcelona se entrevistó también ayer en Bruselas con el presidente de Flandes, el demócrata cristiano Luc Van den Brande, que se ha proclamado candidato por la ARE, en rivalidad con el presidente de la región francesa de Languedoc-Roussillon, Jacques Blanc.Maragall apeló a su condición de diputado en el Parlamento catalán como credencial que le permite representar también a las regiones.

Maragall se entrevistó anteayer en Barcelona con Pujol, pero no llegó a ningún acuerdo sobre la propuesta de dividir el mandato de dos años del presidente del comité entre los dos grupos de presión, el regionalista y el municipalista. El alcalde argumenta que el turno debe respetar también la alternancia entre las dos ideologías preponderantes en las instituciones europeas, la socialista y la democristiana, siguiendo así el ejemplo del Parlamento Europeo.

Alternancia

El esquema de Maragall prevé que la presidencia recaiga el primer ano en el candidato de las regiones, mientras que él mismo ocuparía la vicepresidencia. El segundo año se Invertiría el reparto de cargos. Este planteamiento favorece un tándem Van den Brande-Maragall, que no cuenta en principio con el visto bueno de la ARE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ARE rechazó en un primer momento la posibilidad de compartir un mismo comité con los municipios, aunque posteriormente optó por una posición más realista y se limitó a exigir una prelación ante los organismos locales en la etapa actual y la reforma a fondo del comité en 1996, con la conferencia interinstitucional que debe revisar el Tratado de Maastricht.

Tanto Pujol como Maragall desean evitar un enfrentamiento. Ninguno de los dos ganaría de forma aplastante, según aseguran fuentes de la alcaldía y del Gobierno catalán, y además correrían con la responsabilidad de convertir una institución europea en una cancha para dirimir diferencias estrictamente catalanas. El enfrentamiento podría producir problemas en las relaciones entre socialistas y convergentes y ofrecer una imagen nada conveniente de España ante el resto de los socios europeos.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo surgido del Tratado de Maastricht y compuesto por 189 representantes de las entidades locales y regionales europeas. España cuenta con 21 representantes: los 17 presidentes de comunidades autónomas y 4 de ayuntamientos y diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_