_
_
_
_

La crisis puede obligar a Seat a reducir en 42.000 coches la producción prevista para 1994

a dirección de Seat comunicó ayer al comité de empresa que si la crisis económica continúa la empresa puede verse obligada reducir este año la fabricación de coches n 42.000 unidades y dejar la producciónglobal en 322.000 vehículos. Esta nueva revisión, consecuencia de la recesión económica, supondrá reducir la producción n un 12% sobre lo previsto. La empresa se comprometió hace sólo tres meses a fabricar este año 364.000 coches. Por otra parte,400 administrativos de la empresa que regresaron ayer al trabajo tras un expediente de empleo de 10 meses se encontraron a su vuelta con que no tienen tareas encomendadas, y algunos de ellos ni mesa ni silla, según los sindicatos.

Los sindicatos se muestran inquietos por este cambio de previsiones, mientras la empresa no quiere comentarlo.Seat propuso ayer a los sindicatos trasladar 1.250 trabajadores de la factoría de Zona Franca a la de Martorell. El grupo automovilístico pretende ir sustituyendo a la parte de la plantilla de Martorell que tiene contrato temporal y no será renovado, según medios sindicales. La dirección prevé dejar la plantilla de Martorell en un máximo de 6.000 empeados, de los que 4.520 serán personal di recto, vinculado a la cadena d construcción, mientras que otros 1.440 serán puestos indirectos, según los sindicatos.

La empresa comunicó ayer a los sindicatos que "los 1.250 traslados servirán para sustituir a lo largo del año a otros más de 1.200 contratos eventuales", afirmó un portavoz de Comisiones Obreras. La misma fuente precisó que los sindicatos habían rechazado esta propuesta, entre otros motivos porque la empresa se "niega a abonar a los trabajadores de Zona Franca una indemnización por el traslado, que oscila según los casos entre 400.000 pesetas y un millón, según lo acordado en el mes de noviembre de 1992".

La dirección de Seat ha acelerado el ritmo de aplicación del expediente de regulación de empleo que afectará a un máximo de 4.600 trabajadores en los dos próximos años. Ayer 813 trabajadores, se marcharon a casa por dos años y el próximo día 15 lo harán otros 60. En sólo dos meses, ya son 1.460 los trabajadores afectados por expedientes de regulación.

Los trabajadores de Seat están preocupados. La empresa comunicó ayer a 400 administrativos, que volvieron al trabajo tras 10 meses de regulación de empleo, que no tiene trabajo para ellos. Los empleados se incorporaron a sus puestos en las oficinas centrales de la Zona Franca, aunque sin funciones concretas, dijo el portavoz de UGT en la empresa, Joan Pujol, quien explicó: "Faltan sillas y mesas para muchos administrativos. Nos han dicho que van a intentar buscarles sitio y que si no hay sitio harán cursos de formación en la escuela de la empresa. Pero les hemos recomendado que no vayan a formación y que acudan. cada día a sus puestos de trabajo. La dirección les ha pedido un plazo de 10 días para buscarles tarea".

Un portavoz de la empresa dijo que no tenía "datos sobre el Contenido de la reunión celebrada ayer con los representantes de los sindicatos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_