_
_
_
_

La distinción viene del exterior

La clave del Barça: los goles de sus extranjeros

Santiago Segurola

El Barcelona está decidido a convertir en axioma una de las ideas más extendidas del fútbol: los extranjeros marcan la diferencia. La producción de Romario, Koeman, Stoichkov y Laudrup (43 de los 60 goles de su equipo) supone el 71% de los tantos que han marcado los azulgrana.Mientras el Madrid sufre la carestía goleadora de Zamorano, Prosinecki y Dubovsky, el Barcelona se ha puesto en manos de sus extranjeros para intentar el asalto al título. A pesar de su intermitencia, el Barcelona mantiene el mismo ritmo de goles que en las temporadas anteriores, con una

dependencia cada vez mayor hacia sus cuatro extranjeros. El Madrid viviría mejor si la aportación de Zamorano, Prosinecki y Dubovsky fuera más efectiva. El equipo de Floro se siente obligado a rentabilizar resultados muy cortos. Hasta el momento sólo ha conseguido 37 goles (23 menos que el Barcelona), nueve de ellos (el 24%) correspondientes a su tripleta extranjera.En los últimos cinco años, el Barça sólo ha efectuado cinco fichajes en el mercado, intemacional: Koeman, Laudrup, Stoichkov, Witschge y Romario. Su rendimiento se aprecia en los 172 goles que han marcado (el 44%de los 391 goles del Barça en este periodo).

Más información
"El mal de ojo"
LOS EXTRANJEROS EN LOS DOS GRANDES.

El declive madridista comenzó después de conseguir 107 tantos en la temporada 89-90, la mayor cifra en la historia del fútbol español. Hasta entonces, el Madrid había ganado cinco Ligas. El factor extranjero se cristalizaba en la producción de Valdano, Schuster y, muy especialmente, Hugo Sánchez. Durante su quinquenio triunfal, los extranjeros del Madrid lograron 196 de los 460 goles de su equipo (42,6%). En el mismo ciclo 85-90, Lineker, Archibald, Schuster, Hughes, Aloisio, Koeman y Laudrup consiguieron 89 de los 336 del Barcelona (el 26,5%). Es decir, el Barcelona era menos productivo que el Madrid y además sus extranjeros eran el 16% menos efectivos,

El punto de inflexión se produjo en la temporada 90-9 1. Desde entonces, el Madrid ha fichado a Hagi, Spasic, Prosinecki, Rocha, Vítor, Zamorano, Dubovsky, más la presencia de Hugo Sánchez hasta abril de 1992. La cifra total de goles de los extranjeros hasta hoy ha sido de 70, el 27,7% de los tantos conseguidos desde septiembre de 1991. En este ciclo, los extranjeros del Barça han marcado 159 goles (89 más que sus colegas en el Madrid). La cifra representa el 55% de los 285 tantos azulgrana desde la temporada 90-91. Los números son tajantes: los extranjeros marcan la diferencia y este axioma beneficia ahora mismo al Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_