Iván Vargas, un bailaor de ocho años
Se apellida Vargas Heredia, como El Camborio, aunque su nombre es Iván. Iván Vargas para el arte. Y quienes le han visto bailar dicen que tiene mucho arte, aunque sus anos son pocos: ocho. Desde los tres se lanzó a bailar en las reuniones de su familia, los Marote, una de las clásicas de la zambra granadina, que durante generaciones desarrolló su arte en las cuevas del Sacromonte.Iván nunca necesitó academias ni profesores. Tenía el arte en su casa, creció impregnado de él, y cuando sintió el impulso de bailar, bailé. Baile serio, alegrías, soleares. Todo lo que hace es intuitivo, vocacional, pero lo hace con tal profesionalidad que nunca nadie lo tomó como las gracias de un niño. Esta noche, la sala Caracol le va a presentar en Madrid, acompañado por Pepe Maya y Vicente Cortés al toque.
Del niño, al veterano. Juan Antonio Salazar, El Camborio, es un extremeño que ronda los 60 años y que canta y baila, especialmente por los aires festeros, con solvencia para gustar a públicos que sólo buscan entretenimiento. Actúa en Casa Patas.
Sala Caracol (Bernardino Obregón, 18), a las 24.00 horas. 1.500 pesetas. Casa Patas (Cañizares, 10), a las 24.00 horas. 1. 500 pesetas. Asociación de Vecinos La Corrala (Cabestreros, 8), a las 22.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.