_
_
_
_

Muere tiroteada la diputada centrista francesa Yann Piat, ahijada de Le Pen

La diputada francesa de centroderecha Yann Piat, de 44 años, fue asesinada ayer en Hyéres, sureste del país, por dos desconocidos. La diputada viajaba en su coche, conducido por el chófer, cuando fue alcanzada por dos motoristas que, según parece, llevaban un cierto rato siguiendo el vehículo.Primero uno de los motoristas disparó contra el conductor, alcanzándole en las piernas e inmovilizando así el coche. A continuación dispararon repetidas veces contra Yann Piat antes de darse a la fuga. Todo esto ocurría poco después de las ocho y media de la noche, cuando la diputada se dirigía a su domicilio.

La personalidad de Yann Piat, que había sido reelegida en la segunda vuelta de las elecciones de marzo 1993, ha ido siempre acompañada de la polémica. De entrada se dió a conocer a través de su militancia en el Frente Nacional (FN) de Jean Marie Le Pen, partido del que fue secretaria regional antes de convertirse en diputada en 1986. Yann Piat era hija de un amigo íntimo de Le Pen. Los dos hombres se habían conocido luchando en Vietnam en 1956, cuando Francia intentaba defender su imperio colonial frente a la progresión comunista. De ahí, de esa amistad bélica, viene el que Yann Piat tuviese como padrino a Jean Marie Le Pen. Casada a los diecinueve años, Yann Piat deja dos hijos y la imagen de una mujer luchadora y con mucho carácter. En 1988, cuando Jean Marie Le Pen declaró, refiriéndose a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, que "los hornos crematorios eran una simple cuestión de detalle", Yann Piat abandonó el partido.

Su coincidencia en la defensa de los valores tradicionales y en una política tendente a disuadir a los emigrantes de instalarse en Francia la llevó a inscribirse en el FN, pero esos mismos criterios no le permitieron aceptar las tesis de los historiadores revisionistas o de los nazis. De ahí que actualmente militase en el conservador pero democrático Partido Republicano de Gérard Longuet o Philipe Seguin, actual presidente de la Asamblea Nacional Francesa.

Tanto Seguin como Longuet han lamentado el asesinato de Yann Piat, han expresado su estupefacción y han rendido homenaje a la figura vital y polémica de la asesinada. A medianoche no había, en cambio, reacción alguna procedente del FN. Por el momento nadie ha reivindicado el asesinato y todas las hipótesis son posibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_