_
_
_
_

Condena ejemplar de 30 años a un capitán español que llevo cocaína a Escocia

El capitán mercante español Fransco Boo Torres fue condenado ayer en Edimburgo a 30 años de prisión por transportar media tonelada de cocaína. Al leer la sentencia, la mayor dictada en Escocia por narcotráfico, el juez le reprochó ser uno de los "máximos responsables" de intentar causar "miseria y muerte" en el país. Boo,que reclama su inocencia, presentará hoy mismo una apelación. Boo Torres, gallego, de 28 años y sin antecedentes, niega su participación en el transporte de media tonelada de cocaína de Colombia a Escocia, en 1991. Poco antes de escuchar la sentencia, su abogado insistió en su inocencia y señaló que la participación del capitán se limitó a la de un "mensajero". El juez, sin embargo, le impuso 30 años de cárcel, la sentencia más dura emitida en Escocia por narcotráfico. El fallo tiene como fin "servir de advertencia" a otros posibles traficantes.

"Miseria y muerte"

Según el veredicto, la participación de Boo fue crucial y determinante para decidir la pena. "Pilotaste una carga mortal a nuestras costas. La cocaína trae miseria y muerte a sus consumidores. Si la operación hubiera tenido éxito, las consecuencias hubieran resultado incalculables", señaló el juez Weir.

La media tonelada de coca, valorada en el mercado en unos 19.000 millones de pesetas (100 millones de libras esterlinas), fue interceptada por la policía escocesa en enero de 1991. En la operación fueron detenidos cinco escoceses, que actualmente cumplen penas de hasta 25 años de prisión. El supuesto jefe de la banda, el escocés Julian Desmond Chilshom, se encuentra en paradero desconocido tras escapar del penal de Alicante en diciembre de 1993.

Boo, natural de Corbullón (Pontevedra), fue detenido en el puerto de Halyfax (Canadá) en octubre de 1992, después de atracar su barco, el Dimar B. Los agentes de aduanas, pese a que sospechaban que en el Dimar B se escondía marihuana, no, encontraron drogas, pero sí varios documentos que relacionaban a Boo con la banda escocesa desarticula da el año anterior.

Tras su extradición a la cárcel de Glasgow, Boo ha intentado suicidarse en dos ocasiones. "Se está tomando muy mal el veredicto de culpabilidad. Ha intentado cortarse el cuello en la cárcel", advirtió ayer su abogado.

Su culpabilidad se decretó el 11 de febrero. En el juicio, se identificó a Boo como el capitán del barco que transportó 26 sacos de coca de Colombia a Escocia. Según varios testimonios, la droga fue arrojada al mar por una avioneta. Una vez recogido el alijo, el capitán cruzó las 6.000 millas marítimas que separan ambos continentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_