_
_
_
_

El Gobierno permite quedarse a a seis africanos que llegaron a Galicia como polizones

Xosé Hermida

Los seis africanos que llegaron el pasado septiembre a Pontevedra como polizones del buque alemán Herm Schepers podrán quedarse en España. El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, anunció que el Ministerio del Interior les ha dado un plazo de tres meses para que encuentren trabajo y puedan legalizar su situación. En caso de que no consigan empleo, el Gobierno está dispuesto a otorgarles la condición de apátridas.Los polizones -tres zaireños, un camerunés, un tanzano y un nigeriano- fueron recogidos en la Cruz Roja de Pontevedra tras un angustioso peregrinaje por media Europa. Después de colarse en las bodegas del buque alemán en Duala (Camerún), intentaron entrar ilegalmente en España, pero la policía les detuvo en el puerto de Sagunto.

Posteriormente, fueron rechazados en Gibraltar, Rotterdam y Leixoes (Portugal). Las fuerzas de seguridad de este último país les condujeron a la frontera con Galicia, donde la Cruz Roja se hizo cargo de ellos.

A principios de mes, el Gobiemo les comunicó la denegación de su solicitud de asilo politico, ya que ninguno tenía documentos acreditativos de su identidad. Entonces se puso en marcha un movimiento de solidaridad. El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una declaración solicitando al Gobierno que reconsiderase su decisión.

Parada ironizó sobre las posibilidades que tendrán de encontrar trabajo: 'Les sobrarán personas que quieran ofrecerles contratos, a tenor de los apoyos de estos días".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_