86 mujeres murieron en España en 1993 por malos tratos
En 1993 murieron en España 86 mujeres como consecuencia directa de malos tratos. El dato, hecho público por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a la Mujer, procede de informes policiales y refleja, según esta institución, sólo una parte de un problema de mayores dimensiones.La psiquiatra Ivón López Wallastein, que participó en las Jornadas Sobre Violencia y Mujer clausuradas ayer en Murcia, señaló que las víctimas no son sólo las mujeres, sino también su familia más directa (madres e hijos). Las formas más repetidas de violencia, según los estudios de esta comisión, son las armas blancas, armas de fuego. y estrangulamiento. Se dan caso también de suicidio y muy pocos de envenenamiento.
La cifra del año pasado es considerablemente menor a la de los dos ejercicios anteriores, 277 y 260 muertes respectivamente, pero según López Wallastein "esto no significa que haya una tendencia a la disminución de los malos tratos" sino que normalmente el porcentaje de denuncias es mínimo, alrededor de un 10% de los 250.000 casos que se calcula se dan anualmente.
Existe un teléfono gratuito para denunciar malos tratos: Teléfono: 900/10 00 09.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.