_
_
_
_

El Congreso da vía libre a la reforma de la Justicia propuesta por Belloch

"Abandonen su soledad", recomendó ayer a los diputados del PP el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, tras presentar la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, primera de sus propuestas para un pacto de Estado sobre la Justicia. El portavoz del Partido Popular, Federico Trillo, insistió ante el pleno del Congreso en la defensa de una enmienda a la totalidad, que fue calificada de corporativa y endogámica por el PSOE y el resto de la oposición, y finalmente rechazada con 119 votos favorables (los del PP) y 169 en contra.

Belloch explicó que la futura ley inicia la transferencia de competencias al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellas la selección de los jueces. Resaltó el nuevo régimen disciplinario, consecuencia de que "no hay independencia sin responsabilidad", afirmó.El ministro de Justicia aseguró que el proyecto de ley mejora la definición de las figuras disciplinarias, amplía los plazos para aplicarlas, agrava las sanciones y aumenta el número de infracciones: las cinco faltas muy graves actuales se elevan hasta 13 y las 10 faltas graves, a 15. Estimó "obvia y prioritaria" la falta consistente en el incumplimiento judicial del deber de fidelidad constitucional. Belloch calificó la enmienda del PP de "expresión política de una soledad buscada de propósito y renuncia a colaborar con el resto de los grupos en el pacto de Estado sobre la Justicia".

Diálogo en el Parlamento

Trillo contestó inmediatamente al ministro: "Cuando se reclama para una ley un tratamiento de Estado, es mala técnica apelar a nuestra soledad y hostilidad". El portavoz popular señaló que frente a "una reforma demasiado parcial y urgente para ser un tema de Estado", el texto alternativo "no busca la confrontación, sino el diálogo, el entendimiento que ha de hacerse en el Parlamento". Reprochó a Belloch que, en lugar de pactar en la Cámara, donde -el PP "representa a ocho millones de españoles", lo haga "en paradores" [se referia a una reunión de altos cargos de Justicia con colectivos jurídicos celebrada en la localidad madrileña de El Paular].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

, En defensa de su propuesta, Trillo estimó "urgente y necesario" volver al sistema de elección judicial de 12 de los 20 vocales del CGPJ, "para evitar que éste sea emanación del Parlamento" y detener su progresivo "desprestigio.". Recordó que el Constitucional advirtió del riesgo de que la elección parlamentaria trasladara al CGPJ las pugnas partidistas y citó titulares de prensa que mostraban la adscripción partidaria de los vocales en función del grupo proponente.

Trillo estimó que el propio CGPJ se considera "objetivamente degradado". Criticó que existan más de 10 procedimientos de acceso a la carrera judicial, además de la oposición, y afirmó que de los 3.000 jueces actuales, 430 ingresaron por esos sistemas. Reprochó al proyecto gubernamental "una omisión incomprensible en personas progresistas": la reforma de las indemnizaciones por error y anormal funcionamiento judicial. El texto del PP amplía la indemnización a los retrasos judiciales que superen en 20 veces el plazo legalmente establecido.

Javier Barrero, por el PSOE, acusó al PP de actuar de portavoz de un gremio o de "asociaciones de jueces y fiscales de carácter ideológico profundamente conservador" y de pretender sustituir "la legitimación parlamentaria por la corporativa". Añadió el calificativo de "endogámica" a la propuesta de acceso a la carrera judicial, fundamentada en la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_