_
_
_
_

Llamamiento de Alfonso Guerra a la integración entre catalanes y andaluces

Alfonso Guerra pidió ayer a los catalanes y los andaluces que demuestren a toda España que sus culturas no son antagónicas. El vicesecretario general del PSOE hizo esta apelación en el pregón de la Semana Cultural Andaluza de L'Hospitalet de Llobregat, ciudad de mayoría inmigrante. Guerra no respondió a ninguna de las preguntas que a lo largo de la tarde le formularon los periodistas que cubrían su visita.Pero el pregón de Guerra fue coronado con la intervención del andaluz del año de L'Hospitalet, Manuel Reyes Moreno, presidente de la Casa de Écija y directivo de la Coordinadora de Entidades Andaluzas, que dejó pasmada a la plana mayor del socialismo catalán, que copaba la primera fila, al clamar contra la integración cultural de los andaluces en Cataluña. "Nuestros hijos sufren un martillo dictador en el sistema [catalán] de enseñanza, y nosotros, en el trabajo y en la vida cotidiana", se despachó Reyes entre aplausos y pitos.

Raimon Obiols, Joan Reventós, Josep Maria Sala y un buen puñado de destacados dirigentes del Partit dels Socialistes (PSC) asistieron horripilados a las palabras de Reyes. No en vano el acto estaba apadrinado por la plana mayor socialista. Y se celebraba en pleno auge de la controversia sobre la normalización lingüística del catalán.

En el pregón, ante unas 500 personas en el centro cultural Tecla Sala, Guerra puso a L'Hospitalet como ejemplo de convivencia de dos culturas, la catalana y la andaluza, que, dijo, "nunca debieron ser antagónicas". "Demostremos a toda España", agregó, "que nuestras culturas no se oponen". Dirigiéndose a los inmigrantes andaluces que llenaban la sala, el vicesecretario general del PSOE remachó: "Sois andaluces de Cataluña, y catalanes también".

El pregonero invitó a los inmigrantes a que sigan conservando y defendiendo sus raíces culturales originarias. Esta invitación, que a juicio de Guerra no es contradictoria con la integración, fue formulada así: "No renunciéis a la cultura de vuestros padres y abuelos, no renunciéis a vuestras raíces, no permitáis que nadie os las arranque".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_