_
_
_
_
_

RTVE perdió 127.000 millones de pesetas en 1993

José Sámano

Las penurias de Radiotelevisión Española (RTVE) se agudizan cada año. Si el déficit de 1992 -76.000 millones encendió la alarma, ésta se disparó ayer cuando el director general, Jordi García Candau, reveló ante la comisión de control parlamentario que en 1993 las pérdidas alcanzaron los 127.000 millones, antes de subvenciones e impuestos. Este resultado pone en entredicho la subvención de 31.400 millones concedida por el Estado el pasado mes de mayo, condicionada a que RTVE no perdiera más de 117.000 millones. El PP pidió la intervención del Gobierno.

Más información
"Volvería a suspender el espacio de Monzó"

En los últimos cuatro ejercicios el déficit de RTVE se ha incrementado en 107.000 millones de pesetas. De 20.000 millones de pérdidas en 1990 se pasó a 38.000 en 1991 y a 76.000 en 1992. Antes de la concurrencia televisiva, en 1989, el grupo ganó 35.000 millones. Un repaso histórico de la evolución del sector audiovisual español y una alusión al contexto europeo fueron los argumentos esgrinúdos por García Candau para "encuadrar" las pérdidas de RTVE en 1993. La ruptura del monopolio ha "recortado" los ingresos publicitarios de la televisión estatal y, fruto de la competencia, se ha "encarecido" el mercado, con un "incremento" considerable de los costes de producción. En su opinión, el déficit de RTVE "va en relación con los servicios que presta a la sociedad" y es inferior al que arrojarían otras cadenas públicas europeas si perdieran la subvención: "En Alemania perderían 650.000 millones; en Francia, 210.000; en el Reino Unido, 300.000; y en Italia, 175.000. La reacción del PP no se hizo esperar. "Lo público no puede justificar la ruina: usted debe dimitir o ser destituido", afirmó la diputada popular Ana Mato. Al mismo tiempo, desde las últimas filas, la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, gritaba: ''¡Qué obsesión tenéis!". Javier Arenas, diputado del PP, acentuó las críticas contra García Candau y su gestión, "que puede originar que el Esta do rescinda el contrato-programa con RTVE". Con este con trato-programa, suscrito en mayo del pasado año, RTVE re cuperó una subvención pública que perdió en 1982, coincidiendo con la primera victoria socialista. El acuerdo otorgó a RTVE una ayuda de 31.804 millones para sufragar RNE, la orquesta y coros y el instituto. A cambio, en la cláusula tercera del contrato programa se condicionó la subvención a que el grupo no perdiera más de 117.000 millones."Ya le adelanto que nuestro grupo pedirá la intervención del Gobierno en la red pública de radio y televisión", dijo Javier Arenas. El diputado agregó: "Deben destituir a los responsables".El director general acusó a Arenas de apoyar su discurso en la literatura, no en la realidad". Insistió en la necesidad de que se defina el modelo de la raiotelevisión pública, y enumeró algunos de los múltiples servicios que presta el grupo sin apenas compensación económica: "Estamos obligados a atender las demandas de los sordos, de la Iglesia y del Parlamento; a ofrecer espacios electorales, informativos especiales, programas educativos y retransmisiones de deportes minoritarios". En su opinión, el Gobierno y la sociedad deben decidir si hay que mantener esos servicios, y en ese caso financiarlos, o suprimirlos. "Ya no se puede forzar la cuadratura del círculo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_