_
_
_
_
_

Arquitectos opuestos al proyecto de Oriol plantean no perforar la plaza de Oriente

José Manuel Romero

La oferta estrella del Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano, la reforma de la plaza de Oriente, se está cargando de enemigos. Primero fueron nueve académicos de Bellas Artes, entre los que se encontraban los arquitectos Fernando Chueca Goitia, Antonio Fernández Alba y Junio Cano Laso, los que consideraron equivocada la propuesta del Partido Popular y pidieron que no se tocara la plaza. Ahora, un grupo de arquitectos, que se autodenominan progresistas, se ha unido para elaborar un proyecto de antirreforma de la plaza de Oriente, que no toca sus entrañas.Ricardo Aroca, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y el arquitecto Francisco Pol, entre otros, han presentado una queja formal contra las conulclones del concurso municipal para la reforma de la plaza de Oriente, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Aroca opina que la convocatoria tiene trampa.

"Primero, las bases permiten libertad a los concursantes. Pero más tarde las mismas bases limitan la creatividad de los arquitectos imponiendo la solución del aparcamiento y el túnel subterráneo", explica el director de la Escuela de Arquitectura.

Estos arquitectos han presentado en la Concejalía de Obras una alegación en la que solicitan un ligero cambio en las bases. Con ese retoque, piensan, se podría admitir cualquier proyecto arquitectónico y no uno específico, que incluya un estacionamiento bajo tierra y con un paso inferior que discurre bajo la calle de Bailén.

Aunque no cambien las normas, los arquitectos del frente progresista presentarán su oferÍa. Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, y Francisco Herrera, de Izquierda Unida, conocen y respaldan la propuesta de estos urbanistas.Proyecto empresarial

Una empresa constructora, que prefiere mantener de momento el anonimato, ha encargado al grupo de arquitectos progresistas un proyecto de reforma de la plaza de Oriente. En esta iniciativa, según explica Ricardo Aroca, están trabajando muchos profesionales y será apoyado por más de un centenar de arquitectos de prestigio "de Madrid y de otras regiones españolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

. "Buscamos soluciones positivas para el tráfico", asegura el director de la Escuela de Arquitectura, "y daremos alternativas al tráfico de la zona, pero respetando él conjunto histórico de la plaza de Oriente".

Ricardo Aroca cree que el túnel subterráneo que propugna construir el Partido Popular y que ha dibujado el arquitecto Miguel de Oriol en la calle de Bailén no tiene más utilidad que la de permitir la entrada al aparcamiento subterráneo que se pretende construir bajo los jardines de la plaza. "Cumpliría la misma función que el túnel de la calle de la Princesa, que sólo sirve para entrar en el aparcamiento subterráneo situado bajo unos grandes almacenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_