Croatas y musulmanes de Bosnia firman una tregua militar en Zagreb
El comandante del Ejército bosnio de mayoría musulmana, general Rasim Delic, y el comandante de la milicia croata en Bosnia, el Consejo Croata de Defensa (HVO), general Ante Roso, firmaron ayer una tregua militar después de más de cinco horas de negociaciones auspiciadas por la ONU en el aeropuerto de Zagreb, la capital de Croacia. El alto el fuego debe entrar en vigor mañana a mediodía. Mientras, Sarajevo fue blanco ayer de una granada, la primera desde que el domingo expiró el ultimátum de la OTAN para levantar el cerco artillero de la ciudad.
Las conversaciones entre los mandos militares musulmán y croata, aliados contra los serbios hasta la primavera pasada, se celebraron en la sede de las Tropas de Protección de la ONU (Unprofor) en el aeropuerto de Zagreb. El representante especial del secretario general de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi se sumó a última hora a la entrevista entre los dos comandantes militares.El nuevo alto el fuego prevé que todas las armas de un calibre superior a los 12,7 milímetros serán entregadas a la Unprofor o retiradas. Los morteros tendrán que replegarse a 10 kilómetros del frente actual entre croatas y musulmanes, mientras que la artillería pesada tendrá que ser reubicada a más de 20 kilómetros de la línea de fuego.
Los cascos azules se desplegarán para supervisar el cumplimiento de la tregua. Posteriormente se creará una comisión conjunta que estudiará el intercambio de prisioneros. Akashi explicó que el presente acuerdo es un primer paso hacia un acuerdo político global entre croatas y musulmanes. En este sentido, Kresimir Zubak, jefe político de los croatas bosnios, declaró ayer a la radio croata que es posible, incluso deseable, organizar Bosnia como una unión de croatas y musulmanes.
Si el alto el fuego fuera respetado, la ciudad de Mostar, donde patrullan los cascos azules españoles y en la que 50.000 musulmanes permanecen sitiados por las fuerzas croatas, sería la primera beneficiada.Posiciones destruidas
Horas antes de que musulmanes y croatas firmaran el nuevo acuerdo de alto el fuego en Zagreb, cascos azules británicos destruyeron dos posiciones croatas desde las que fueron tiroteados sendos convoyes de ayuda humanitaria cerca de la localidad de Gornji Vakuf, en Bosnia central, según declaró a la agencia Reuter un portavoz de la ONU desde Vitez.
Por otra parte, en la madrugada de ayer cayó sobre Sarajevo la primera granada de mortero desde que el domingo los serbios empezaran a entregar su artillería pesada a la ONU. Las autoridades musulmanas acusaron a los serbios bosnios de haber sido los autores del disparo. La ONU confirmó el incidente pero declinó culpar a cualquiera de los bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Objetivos militares
- Asedio militar
- Cerco de Sarajevo
- Cascos azules
- Bombardeos
- Ejército español
- Mediación internacional
- Armas nucleares
- OTAN
- Guerra Irán-Irak
- Croacia
- Ataques militares
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- ONU
- Guerra
- Acción militar
- Fuerzas armadas
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Armamento
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa