_
_
_
_

Sale a la luz en Tejas un viejo caso grabado en vídeo de brutalidad policial con hispanos

La escena es familiar: exterior noche, imágenes de vídeo no bien definidas en las que unos policías rodean a alguien en el suelo, golpes, patadas, salvajismo contra una persona que no puede defenderse... Pero no se trata de Rodney King, ni la escena ocurre en Los Ángeles. Son tres chicos hispanos víctimas de la brutalidad policial en Hondo, Tejas. Su caso ha permanecido oculto desde noviembre de 1992 hasta el martes, cuando la decisión de un tribunal obligó a las autoridades policiales a hacer pública la grabación de la paliza.Las imágenes son escalofriantes. Uno de los adolescentes hispanos está en el suelo, entre cuatro o cinco policías. Dos de ellos se ensañan especialmente: Tony Perales, ayudante del sheriff de Medina, y el agente Mark D. Chadwick, de la policía de Hondo. No contento con los golpes, puñetazos y patadas, sin encontrar la mínima resistencia, Tony Perales se sube varias veces enci.ma de la cabeza del chico y le machaca con sus botas de reglamento. Los dos amigos del joven, que está en el suelo, y los otros policías contemplan horrorizados la escena.

, ¿Cuál era el delito de Henry Martínez, Carlos Rodríguez y su compañero, los tres menores de edad en noviembre de 1992? Conducir con exceso de velocidad y sin la edad requerida. A diferencia de King, los chicos no opusieron resistencia ni demostraron una conducta anormal.

Abuso del cargo

Durante varios minutos, aquello fue un infierno. Desde uno de los patrulleros se estaba grabando todo en vídeo. La cinta ha sido reclamada una y mil veces, pero Joe Agnesworth, jefe de la policía de Hondo, tenía ideas propias sobre la relación entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, y durante 16 meses se ha negado a entregar la grabación. El pasado lunes, Agnesworth fue destituido. Casi al mismo tiempo, el vídeo se hizo público.Los habitantes de Hondo, un pueblo de 6.500 habitantes al oeste de San Antonio, en el sur de Tejas, no necesitaban esa prueba para saber con quién estaban tratando. Decenas de casos de discriminación contra los méxico-americanos -el 55% de la población de Hondo- parecían trasladar al pueblo a la época previa a las leyes de derechos civiles.

Pero la brutal paliza a los tres .chicos fue la gota que colmó el vaso. Desde hace ano y medio, la paciente lucha de los habitantes de Hondo ha ido creciendo. El objetivo estaba claro: alto a la brutalidad policial y a la discriminación, que se haga público el vídeo.

Los abogados de dos de los tres jóvenes presentaron ayer una querrella criminal por violación de derechos civiles contra los agentes implicados en la "brutalidad sin sentido" y contra el juez y el sheriff del condado de Medina y el antiguo jefe de policía de Hondo, por "autorizar y ratificar la práctica de intimidar y golpear a ciudadanos estadounidenses de origen mexicano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_