_
_
_
_

Los candidatos a rector de Alcalá suspenden el 'mitin' por una protesta

Los candidatos al rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (16.000 alumnos) iniciaron ayer la campaña electoral con poca fortuna. El primer acto, en el que los candidatos (el actual rector, Manuel Gala, y el aspirante, Luis García San Miguel) iban a presentar sus programas, se suspendió al cuarto de hora porque 80 antiguos alumnos de la Escuela Taller de Jardinería irrumpieron en la sala con pancartas para reclamar unas deudas pendientes.

Los 150 claustrales que asistieron [el claustro es el órgano de gobierno responsable de la elección del rector y está formado por 500 representantes] tuvieron que irse sin escuchar las propuestas que en los dos años de mandato pretenden poner en práctica el rector actual: el catedrático de Teoría Económica, Manuel Gala, y su contrincante: el decano de la Facultad de Derecho, Luis García San Miguel. El acto quedó aplazado para el próximo viernes.Los claustrales recogían ayer los programas de ambos candidatos, dos folletos encuadernados de más de 100 páginas, en la puerta del aula magna de Medicina, donde iba a celebrarse la apertura oficial de la campaña electoral con un mitin de los dos aspirantes a rector. El rector tiene que ser elegido por mayoría absoluta.

A los 15 minutos de comenzar el acto, cuando Gala estaba enumerando las ventajas de la continuidad, un grupo de antiguos alumnos de la Escuela Taller de Jardinería entró en la sala y empezó a repartir octavillas a los claustrales. "Señor Gala: menos promesas electorales y cumple con la ley. ¡Paga tus deudas!". Poco después, y tras forcejear con los conserjes, entró otro grupo con pancartas acompañado de un lobo moroso que, como su compañero el oso madrileño, trataba de salir en todas las fotos junto a su deudor.

El secretario del claustro, ante la insistencia de los alumnos que reivindicaban sus indemnizaciones, decidió suspender el acto por considerarlo viciado.

Los 94 afectados por el cierre de la escuela demandaron en 1991 a la Universidad por despido improcedente y reclamaron lo que ellos consideraban cantidades pendientes, unos 80 millones en total. Los tribunales han dictado ya seis sentencias condenando a la universidad al pago de ocho millones de pesetas a seis de sus antiguos alumnos. Miguel Ángel Pavón, gerente de la Universidad, comentó que el asunto ya estaba resuelto desde el jueves de la semana pasada, cuando se acordó pagar urgentemente en la Comisión de Asuntos Económicos.

El programa de Gala es de continuidad y figura como dar prioridad a la calidad de la docencia, incorporando métodos de control participativo; colaboraciones con la empresa privada y ejecutar una gestión flexible. Si sale elegido, mantendrá su equipo, excepto al vicerrector de Docencia.

San Miguel asegura que no dejaría la docencia y la escritura (escribe libros de Derecho) si saliese elegido y que se presenta a las elecciones porque así se lo ha pedido un grupo de universitarios. San Miguel añade que acometerá una reforma de los estatutos para clarificar las funciones de los distintos órganos de gobierno. Su equipo está formado por cinco catedráticos y cuatro profesores, uno de ellos, el decano de Ciencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_