_
_
_
_
_

Medio centenar de alcaldes y concejales protestan contra las tarifas de Telefónica

Medio centenar de alcaldes y ediles madrileños, principalmente del Partido Popular e independientes, se concentraron ayer ante la sede de Telefónica, en la Gran Vía, para presentar un documento en el que exigían la unificación de las tarifas. Los ediles dieron un plazo de 15 días a la companía para que conteste a su petición. En resumen, que sus poblaciones se incluyan dentro del mapa de tarifas metropolitanas, lo que supondría un coste 16 veces menor en cada llamada, se gún los ediles.Los 147 municipios afectados por lo que sus alcaldes consideran un "agravio" consiguieron que la Federación Madrileña de Municipios se comprometiera el pasado viernes a interceder ante el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, para reivindicar la igualación de tarifas. Los ediles amenazaron con emprender "acciones" si en el plazo fijado por ellos no reciben ninguna contestación satisfactoria.

Agravios y barreras

Los dos escritos presentados en la oficina de registros de Telefónica por los representantes municipales insistían en lo ya exigido en varias ocasiones por los "agraviados": la eliminación de "barreras y fronteras" tarifarias, que perjudica la actividad empresarial en las zonas. La diferencia de las tarifas entre el área metropolitana (10,03 pesetas durante tres minutos) y la provincial (110 pesetas durante tres minutos), que afecta a 148 municipios, supone un "trato discriminatorio y lesivo" para los usuarios, según alegan.El alcalde de Torrelodones, Mario Mingo Zapatero, del PP, aseguró que "cientos de miles de madrileños se encuentran maltratados". El regidor de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, también del PP, añadió que Telefónica debe dar una respuesta "clara, concreta y concisa" a sus reivindicaciones". Los alcaldes aseguran que cuentan con más de 60.000 firmas pidiendo la "tarifa única".

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE no se han sumado a la lucha activa. Pero algunos, como el de Galapaltar o el de El Escorial, han aprobado en plenos enviar a la compañía solicitudes en este mismo sentido.

En el escrito entregado ayer, los ediles denuncian que las diferentes tarifas actúan de manera "defraudadora" respecto al "derecho fundamental de igualdad ante la ley" y son un "ejercicio antisocial del derecho".

En el momento de entregar el escrito, la concentración estuvo vigilada por una docena de policías. En la fachada contigua del edificio, una decena de trabajadores de la compañía protestaban por la falta de convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_