_
_
_
_

El juez archiva las actuaciones contra un profesor acusado de abusos

Vicente G. Olaya

Miguel Angel Rosa Salamanca era inocente. El Juzgado número 2 de Arganda ha considerado que la causa que se seguía contra este maestro de Rivas-Vaciamadrid (15.900 habitantes) debe ser archivada. El juez ha determinado que "no ha quedado justificada la perpetración de delito alguno". Rosa había sido acusado de presuntos abusos sexuales contra niños de cuatro años en el colegio público El Olivar, donde impartía clases.La pesadilla de Miguel Ángel Rosa comenzó el 15 de octubre del pasado año, cuando padres de alumnos interpusieron contra él una denuncia por abusos sexuales a algunos niños. Cinco meses después, su nombre ha quedado libre de toda sospecha.

El juzgado ha sido claro: "En este caso, practicadas las diligencias tendentes a la determinación de los hechos, no ha quedado justificada la perpetración de delito alguno, puesto que de la exploración de los menores no se han podido fijar hechos con trascendencia penal".

Por su parte, el Consejo Escolar del colegio público El Olivar ha hecho público un comunicado en el que se indica: "La comunidad escolar recibe con alegría esta resolución judicial. Este dictamen pone a las personas y al centro en su sitio".

Miguel Ángel Rosa recuerda: "Fui linchado sin ninguna piedad. Mi caso apareció en todos los medios de comunicación. En un programa de televisión ni siquiera escucharon mi versión. Se me trató como a un criminal". En aquellas fechas, tres guardias civiles de paisano detuvieron al maestro en el colegio. Discretamente le llevaron al juzgado de Arganda. Horas después fue puesto en libertad sin fianza.

Miguel Ángel Rosa (EL PAÍS facilita por vez primera su nombre) va a emprender actuaciones judiciales contra sus acusadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_