_
_
_
_
_

El juzgado admite a trámite la suspensión de pagos de Santana

La suspensión de pagos de Santana Motor ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 7 de Leganés, localidad donde tiene la sede social la empresa. En la providencia dictada por el juez nombra a tres interventores que a partir de ahora fiscalizarán la gestión de la sociedad para respetar los derechos de los acreedores. Sukuzi es el primer acreedor de Santana, con 10.356 millones de pesetas, casi la mitad del pasivo declarado en el expediente presentado al juzgado el pasado viernes.

Según los datos facilitados por Santana al juez, los 40 principales acreedores de la suspensión de pagos suman un pasivo superior a 15.000 millones. El pasivo total presentado se eleva a 22.669 millones de pesetas. El primer acreedor es Tomen Corporation, un broker financiero ligado a Suzuki, con 6.206 millones. Le sigue Suzuki como entidad matriz con 3.234 millones y Suzuki Manufacturing Spain con 416. Es decir, entre las tres sociedades suman 10.356 millones, casi la mitad del pasivo total.Ayer comenzaron las repercusiones de la crisis en la zona. La empresa cordobesa Hermanos Pedraza no renovó los contratos a 46 de los 110 trabajadores debido a la crisis de Santana a la que se destina el 30% de la producción.

El juzgado que instruye la suspensión de pagos -el número 7 de Leganés (Madrid), cuya titular es. María del Carmen Rodilla- ha nombrado a Javier Ramos Torres y María Rosa Moya como personas físicas y la empresa publicitaria La Banda de Agustín Medina como persona jurídica como interventores judiciales.

La crisis de Santana sigue produciendo reacciones políticas. Ayer, Felipe Alcaraz, portavoz del subgrupo andaluz de IU en el Congreso pidió la dimisión del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y por su inhibición en la situación de Santana.

Mientras tanto, en Linares todo el pueblo sigue en vilo por temor al cierre de la fábrica que emplea a 2.400 trabajadores, casi un tercio de la población ocupada de la ciudad, que tiene 61.000 habitantes. Para hoy está prevista una concentración multitudinaria de trabajadores de Santana ante la sede de la Embajada de Japón en Madrid, en la que se manifestarán desde primeras horas de la mañana 1.500 trabajadores de la empresa. Los sindicatos afirman que han fletado 25 autobuses. Los concentrados se dirigirán luego hasta la sede del Ministerio de Industria, informa Sebastián Tobarra.

Por su parte, los 14 ajedrecistas presentes en el Torneo de Linares hicieron un comunicado de solidaridad con los obreros de Santana. Este es uno de los escasos documentos que han firmado juntos Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, informa Leontxo García.

Ayer, Eguiagaray, recibió al alcalde de Linares, Manuel Rodríguez Méndez. Durante la entrevista, el ministro transmitió al alcalde que "no está todo perdido". Para hoy está prevista una reunión entre la dirección de la empresa y el comité de empresa de Santana. De este encuentro saldrán las Claves de la marcha del conflicto. Suzuki sigue sin dar ninguna valoración sobre la crisis desde que el pasado viernes publicara una nota oficial dando cuenta de la suspensión de pagos y poniendo en tela de juicio la "viabilidad" de la planta de Linares.

El secretario general del Metal de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que Suzuki maneja tres alternativas para saldar la crisis: liquidación de la empresa, ajuste duro sin saber de momento en qué términos y la venta parcial de la sociedad. A. su juicio, la salida pasa por capitalizar la empresa y "sustituir al modelo Vitara que ha sido boicoteado por la propia red comercial europea de Suzuki ante la crisis de ventas en esos mercados". El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguraba que el Gobierno cooperará para solucionar los problemas de Santana Motor "en el mismo nivel" que lo ha hecho con otras empresas, en alusión a Seat. Agregó que la Junta de Andalucía está en la misma disposición y pidió a los sindicatos que ayuden a resolver los problemas, no a crearlos, informa Miguel González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_