Protección radiológica
Le remito estas líneas en contestación a la carta de Paz V. de Troya, publicada en EL PAÍS del día 30 de enero, solicitando información sobre la protección radiológica. Como experto en rayos X por el Consejo de Seguridad Nuclear, me gustaría aclarar algunas cuestiones relativas al tema.En la legislación española aparecen dos reales decretos referentes a protección radiológica: el RD 53/1922, reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes, y el RD 1891/1991, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. En ellos se establecen los requisitos mínimos de las salas de radiodiagnóstico y los procedimientos de actuación.
De forma cuantitativa, el radiodiagnóstico constituye la principal causa de irradiación de la población. No se consideran como exposición, desde el punto de vista de la radioprotección, las pruebas clínicas a pacientes, dado que el beneficio que se obtiene en una exploración médica justificada es mucho mayor que el riesgo radiológico. En cualquier caso, es importante asegurar el buen funcionamiento de los equipos y mejorar los procedimientos de trabajo, evitando la repetición de estudios, exposiciones inapropiadas, así como radiografías rutinarias.
Cuando se produzca una exposición a radiaciones ionizantes, sólo deberá permanecer en la sala el paciente, y si por motivos particulares, se hiciera necesaria la presencia de una o varias personas, éstas deberán ir provistas de los protectores adecuados. Es obligatorio tener disponibles delantales plomados, así como protecciones especiales para zonas específicas (tiroides, genitales, cristalino ... ), dependiendo del tipo de exploración. En ningún caso se encontrarán entre los acompañantes mujeres gestantes ni personas menores de 18 años. Además, la instalación debe tener la señalización adecuada, con limitación de entrada y carteles indicadores del riesgo, especialmente para niños y mujeres embarazadas. Desgraciadamente, muchas de las instalaciones en funcionamiento no cuentan con las medidas de seguridad mínimas.
La protección radiológica en los rayos X es un tema de reciente interés en España, si bien en la Comunidad Europea llevan más de 10 años siguiendo las normativas que ahora se introducen lentamente en nuestro país.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































