_
_
_
_

Un informe reclama la rehabilitación urgente de los arcos de la plaza Mayor

Derrumbes, grietas, desplazamiento de las piedras. Los pórticos que rodean la plaza Mayor de Madrid necesitan una rehabilitación urgente para evitar que una de las estampas más típicas de la ciudad ponga en peligro la seguridad del paseante, según un informe técnico del Ayuntamiento. De 35 fincas, 17 tienen un expediente de edificación deficiente, otras dos son municipales y cuatro están siendo rehabilitadas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento planea poner en marcha un proyecto de actuación que salve este conjunto histórico-artístico. El departamento de Edificación Deficiente ya ha actuado en nueve fincas del entorno de la plaza Mayor. "No podemos ir una por una y es preferible emprender la rehabilitación en toda la zona", dice el jefe de esa sección, Fernando Macías. La operación no se limitaría, según Macías, a corregir las deficiencias más importantes, sino que se plantearía incluso la reforma de las viviendas para dejar las aproximadamente 420 viviendas existentes en 400. "Hay que modernizar las casas, meter ascensores donde se pueda, ampliar patios interiores y unir dos o tres viviendas para crear una en condiciones", prosigue Macías.El arquitecto señala que el Ayuntamiento de Madrid no va a permitir movimientos en la propiedad de los edificios y evitará la especulación. "Los propietarios tendrán que pagar, sea mucho o poco, porque la operación beneficia a su patrimonio", razona. "Tenemos localizados a los propietarios y marcaremos las reglas de juego", anunció Macías.Alcantarillas

Lo que no ha marcado el Ayuntamiento, de momento, es el coste de las obras. Tampoco se ha decidido si se pedirá ayuda a las otras administraciones (como mínimo habrá que informar a la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un conjunto histórico -artístico). En 1988 se acometió un lavado de cara en el que se invirtieron 200 millones de pesetas. Dos años después los andamios volvieron a la plaza para pintar la fachada de la Casa de la Panadería.

Uno de los problemas adicionales que ha encontrado Macías en cinco edificios de la plaza Mayor es la inexistencia de conexión con el alcantarillado público. Las aguas residuales se filtran con toda libertad y afectan a los cimientos de las fincas vecinas. Tres de esos casos ya están solucionados.

El presidente de la Fundación Villa y Corte, Ángel Manuel García, se muestra escéptico ante el anuncio de reforma. "Hay un plan de rehabilitación integral desde hace 1986 que está paralizado por falta de dinero", se duele. "Llevo 10 años diciendo que los arcos se están cayendo", prosigue, "son las consecuencias de hacer conciertos a lo bestia con 80.000 vatios". García cree que el problema está en la base: "La plaza se hunde, fue un error hacer en 1968 el aparcamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_