La oposición marroquí' aboga por una "teología de la liberación islámica"
Abraham Serfaty, dirigente de la organización Il Al Aman, opositora al régimen de Hassan II en Marruecos, habló ayer en Granada de la necesidad de que en los países árabes aparezca una "teología de la liberación islámica" que pueda hacer compatibles las ideas de religión y de izquierda progresista. Serfaty, que pasó 17 años en prisión y fue expulsado del país tras su liberación, advirtió que el futuro de los países del Magreb debe construirse sobre "una democracia enraizada en la identidad islámica".Serfaty, que ha participado estos días en Granada en las jornadas Viva Marruecos libre, explicó que el gran error de los partidos de izquierda en los países árabes fue dejarse marcar por el dogmatismo y la tecnocracia, ignorando la necesidad de autoafirmación en la identidad islámica del pueblo. Ello creó un vacío que ha llenado el integrismo religioso.
La solución, según Serfaty, es construir junto a los hermanos islamitas un movimiento de progreso que una el conjunto del pensamiento laico y del pensamiento religioso, algo similar a lo que sucede con la teología de la liberación en Suramérica".
En Marruecos, el Gobierno prohibió ayer la huelga general convocada por la Confederación Democrática del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.