_
_
_
_
_

Los jueces de la Audiencia Nacional no se aclaran sobre las competencias de Moreiras

Seis jueces de la Audiencia Nacional han emitido tres pareceres distintos sobre la solución que debe darse al atasco de asuntos en el Juzgado de Delitos Monetarios, cuyo titular, el polémico juez Miguel Moreiras, no ha sacado adelante ninguno de los grandes sumarios que tiene encomendados. Una propuesta del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, para que los grandes escándalos económicos se repartieran en adelante entre todos los jueces de instrucción fue respondida con tres votos en contra, uno a favor y dos abstenciones de los magistrados de la Audiencia.Dos de los jueces, Ángel Calderón y Miguel Ángel GarcíaCastellón, directivos de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), respaldaron a Moreiras -quien votó a su favor- y se mostraron partidarios con él de que siga instruyendo los macrosumarios económicos hasta que se creen nuevos juzgados especiales.

El juez Calderón justificó su oposición al cambio para no l4transmitir a la ciudadanía la indeseable sensación" de que se trata de una "sanción" o "una merma de la independencia" de Moreiras.

Pese a reconocer que la carga de trabajo del juez de delitos económicos se ha incrementado hasta 9ímites difíciles de mantener", Calderón prefiere esperar a la creación de nuevos, juzgados antes que "alimentar la especie, sin duda infundada", de que se trata de "desactivar" al polémico juez.

Calderón, portavoz oficial de la APM, se queja de la polémica en los medios de comunicación acerca de la persona del juez, y de que se cuestione "incluso su competencia profesional y la capacitación para el desempeño de su cargo". Por ello, cuestiona "la oportunidad" de un cambio que "pudiera parecer encaminado a soslayar la intervención de Moreiras en asuntos como PSV o Banesto". Al portavoz de la APM no le afectaría el nuevo reparto, ya que no tiene que instruir y apenas celebra medio centenar de juicios al año.

El juez Miguel Ángel García-Castellón, tesorero de la APM, y el propio Moreiras no hicieron explicación de su voto y Carlos Dívar e Ismael Moreno se abstuvieron.

El juez Carlos Bueren fue el único en mostrarse a favor de asumir asuntos de naturaleza económica, por razones de una mayor eficacia. En su explicación de voto aduce que la "íntima relación entre los delitos relativos al control de cambios y el blanqueo de capitales debe favorecer la modificación de competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_